Posicionamiento en busquedas medicos

Dr. Google ayuda al posicionamiento en búsquedas para médicos

Dr. Google es el nombre que damos cariñosamente a la información que publica Google directamente en los resultados de búsqueda con el objetivo de que el usuario obtenga información de calidad y científicamente verificada. Estos knowledge graph o tarjetas de conocimiento como veremos han ido evolucionando con los años. En su última actualización ayuda al posicionamiento en búsquedas para médicos al mostrar los especialistas más cercanos.

El objetivo que se ha marcado Google es que la información sobre salud sea universalmente accesible y útil. Permitir que cualquier persona en el mundo reciba información clave sobre salud de alta calidad de una manera fluida e intuitiva.

Evolución del gráfico de conocimiento sobre salud de Google

Esta sería a grandes rasgos la evolución del gráfico de conocimiento sobre salud de Google:

  1. Febrero de 2015: Google lanza su gráfico de conocimiento sobre salud para explicar condiciones médicas. Se muestra en los resultados de búsqueda cuando los usuarios buscan un problema médico común con un breve resumen, algunos de los síntomas, los posibles tratamientos.
  2. Diciembre de 2015: Google añade una nueva sección, una pestaña de «Tratamientos» donde los usuarios podían encontrar una lista de los tratamientos habituales para la dolencia buscada.
  3. Junio de 2016: Se añade la pestaña de “Síntomas” para proporcionar a los usuarios una mayor autonomía. Se les permite buscar sus síntomas específicos y recibir una lista de posibles enfermedades.
  4. Marzo de 2020: Se añade la pestaña de “Especialistas”, proporcionando a los usuarios un listado de las especialidades médicas que pueden tratar su problema y al hacer clic busca los especialistas sanitarios adecuados que tiene más cerca. No sólo médicos, sino también profesionales de la salud como por ejemplo los nutricionistas, psicólogos u ópticos-optometristas.

Posicionamiento en busquedas medicos especialistas

Pacientes autodiagnosticados con Google

Ya hace décadas que los médicos reciben a pacientes que se han autodiagnosticado con Google. Todo el mundo en algún momento de su vida ha buscado sobre problemas de salud. Ya sea un temblor en el ojo, una mancha en la piel, una tos preocupante o cualquier otro síntoma. Por supuesto si ya tenemos el nombre de la enfermedad y sentimos curiosidad nos sumergimos en Internet. El riesgo está en acabar en cualquier web que más que ayudar genera confusión.

Hay personas que si distinguen las fuentes de información confiables, pero también hay otras que confían en que Google sólo les muestra información veraz. Esto no es así, de hecho durante muchos años se colocaron entre los primeros resultados de búsqueda gran cantidad de páginas publicadas de forma anónima cuyo único objetivo era obtener tráfico publicando temas de salud muy solicitados con contenidos sin el menor rigor científico.

El problema del autodiagnóstico cuando uno no ha estudiado medicina es que no tiene las bases de conocimiento necesarias. Muchos pacientes llegan a la consulta realmente angustiados pensando que padecen una grave enfermedad. Por suerte la mayoría de las veces están equivocados y llegaron a conclusiones erróneas por sus indagaciones en Internet.

De esto se dieron cuentan en su momento y decidieron lanzar un gráfico del conocimiento centrado en temas de salud, alias Dr. Google.

Actualización de Dr. Google para mostrar médicos especialistas

Es una idea realmente buena, hasta ahora los portales especializados en salud o los grandes grupos sanitarios lo tenían más fácil. Cuentan con gente en su equipo o subcontratan especialistas en SEO. Muchas veces por el mero hecho de ser grandes ya consiguen menciones y enlaces en grandes medios. El resultado es que el posicionamiento en búsquedas para médicos con consulta privada puede ser todo un reto.

Esta situación la conocemos de primera mano porque en Sublimar algunos de nuestros clientes están en esta situación. Clínicas privadas y profesionales sanitarios con sus consultas privadas que necesitan colarse en los primeros resultados de búsqueda para conseguir pacientes.

Aparecer en la primera página de resultados puede ser todo un reto en búsquedas sobre cualquier enfermedad o síntoma de cualquier patología. Cuando son búsquedas locales puede ser más fácil. Sin duda con esta novedad Google va a echar un cable a muchos médicos que trabajan de manera independiente.

La idea es sencilla, una persona busca su malestar, dolencia o enfermedad en Google. En los resultados se mostrará información sobre la posible enfermedad, sus síntomas, posibles tratamientos y ahora además se incluirá una pestaña de especialistas. En ella simplemente se muestran los profesionales sanitarios expertos en esa enfermedad que están más cerca del usuario.

Google My Business es una herramienta indispensable

Google My Business ya era indispensable posicionamiento en búsquedas para médicos. De hecho cualquier empresa debe tener su ficha para aparecer en búsquedas locales o de marca que se refieran a su negocio. Tener una ficha verificada ayuda a Google a localizar los médicos especialistas cercanos a cada usuario.

Esta mejora sin duda beneficia a los pacientes en muchos aspectos. Es cierto que muchas veces el paciente no tiene claro qué especialidad médica corresponde con su problema, ahora Google le echa una mano. Además le presenta los médicos mejor valorados cerca de su domicilio o desde donde esté realizando la búsqueda.

Para los médicos especialistas con consulta propia también es un gran apoyo, sobre todo en estos tiempos donde los grandes grupos de sanidad privada absorben pequeñas clínicas y consultas privadas por todas las provincias de España.

Posicionamiento en búsquedas para médicos y otros profesionales sanitarios

Esta nueva pestaña de especialistas sin duda la vamos a explotar en el posicionamiento en búsquedas locales. En la agencia Sublimar tenemos experiencia colocando a nuestros clientes entre los primeros resultados. Si eres un profesional sanitario y necesitas este servicio no dudes en contactarnos. Si quieres intentarlo por tu cuenta, estos son los consejos para empezar:

  1. Optimiza la web de tu centro médico o consulta para búsquedas locales.
  2. Completa tu perfil en Google My Business, el directorio de empresas del buscador es ineludible.
  3. Crea tu perfil en directorios sanitarios reputados con información consistente en todos ellos.
  4. Incorpora Schema para negocio local o médico en tu web con el objetivo de facilitar a los bots información sobre tu consulta o centro de salud.
  5. Trabaja tu reputación y demuestra tu experiencia para ser confiable. La salud es uno de los sectores afectados por el cambio de algoritmo E.A.T. de Google.

Si alguna de estas cuestiones no te queda clara o quieres que te ayudemos no dudes en contactarnos. En Sublimar nos adaptamos al cliente, podemos asumir la gestión completa de la web y perfiles en redes sociales, o bien complementarnos para asumir aquellas áreas que por falta de tiempo o conocimientos no puede desarrollar el cliente.

Pide presupuesto sin compromiso

Acerca del Autor:

Analista y desarrollador de software de profesión, tras más de quince años de experiencia laboral me he especializado en el diseño y desarrollo de sitios web, posicionamiento natural y la gestión de campañas de publicidad online para empresas y profesionales de diversos sectores.
Configuración de Cookie Box