Web segura HTTPS

Web segura con https

Migrar una web http a una web segura con https se convirtió en una tarea imprescindible en 2018. La últimas versiones de los navegadores más populares ponen cada vez más trabajas a las web no seguras. Además Google, Bing y el resto de buscadores tienden a indexar mejor a una web segura como es lógico.

Qué es https

HTTPS es una tecnología encriptación que protege a tus visitantes y a ti mismo. ¿Cómo protege https? Crea una conexión segura entre tu web y los usuarios. En el momento que hay cualquier envío de datos, por ejemplo a través de un formulario de contacto o de identificación se hace imprescindible el uso de https.

En primer lugar ayuda a autenticar el propietario de la web. En segundo lugar garantiza la integridad de los datos, es decir, ni el proveedor de conexión ni el gestor de la red puede interceptar los datos ni alterarlos. En tercer lugar realiza un encriptado de la información que se transmite en ambas direcciones, de manera que aunque se llegue a interceptar la información no será descifrable.

Esto es importante, ya que evita que un tercero pueda acceder a la información y hacer un uso fraudulento. Bloquea también los ataques por inyección de código y eavesdropping. Por ejemplo, actualmente muchas gente se conecta a Internet vía wifi. Las redes inalámbricas se pueden hackear y un tercero puede espiar todas las comunicaciones. Imagina alguien pirateando la red wifi de un aeropuerto o de un centro comercial, cualquier información que envíen los usuarios puede ser interceptada: datos personales, datos bancarios, datos médicos, etc.

Tener una Internet más segura es importante y por eso cada vez más sitios web abordan la transición a https. Además cada vez se tiene mas acceso a información sensible del usuario como su geolocalización, formularios que se completan automáticamente, acceso a la cámara, se les puede enviar notificaciones, o las ventajas de las Progressive Web Apps (PWA).

En Sublimar por defecto desarrollamos todos los proyectos de diseño de páginas web en https. No existe razón alguna para no hacerlo, como comentamos a continuación incluso se pueden obtener certificados de seguridad gratuitos.

Migrar una web a https

Antes de migrar una web a https conviene planificar bien las tareas a realizar. El objetivo es una transición sin incidentes y sin pérdida de tráfico.

Lo primero será obtener un certificado de seguridad, con Let’s Encrypt es muy sencillo, automático y gratuito. Ahora bien, dependiendo de las necesidades de la página web quizás puede ser necesario o recomendable otros certificados de seguridad de pago.

En cuanto esté operativo el certificado podemos poner en marcha todas las redirecciones para tener una web segura con https. La idea es que cualquier solicitud a una página http de nuestra web sea redirigida automáticamente a la nueva url con https. Esta redirección se debe configurar del tal manera que las cabeceras que envía el servidor indiquen a los bots de cualquier buscador de que se trata de una redirección permanente y por tanto deben actualizar su índice.

Antes de poner en marcha las redirecciones se debe revisar todo el contenido de la web. Cualquier imagen, vídeo o script debe cargar desde una url que comience por https. De lo contrario el navegador avisará al usuario de que la web no es segura, e incluso puede bloquear el acceso.

Si tienes planeado migrar tu web a HTTPS pero no sabes cómo hacerlo, no lo dudes, contacta con nosotros. En Sublimar somos expertos en desarrollo de páginas web. Llevamos más de 10 años colaborando con profesionales y empresas de Málaga, tanto en Fuengirola como Mijas, Benalmádena o Marbella.

Pide presupuesto sin compromiso

Acerca del Autor:

Analista y desarrollador de software de profesión, tras más de quince años de experiencia laboral me he especializado en el diseño y desarrollo de sitios web, posicionamiento natural y la gestión de campañas de publicidad online para empresas y profesionales de diversos sectores.

Comments are closed.