Dia Internet Segura

Día de Internet Segura

El segundo día de la segunda semana del segundo mes del año es el Día de Internet Segura. Más de 140 países de todo el mundo lo celebran a su manera, bajo el lema “Juntos por una Internet mejor”. Este día sirve, entre otras cosas, para concienciar a los grandes actores de la red, las grandes empresas que tiene poder para cambiar las cosas, para que se unan y desempeñen su papel en la creación de una Internet mejor para todos, en particular para los niños y los jóvenes.

¿Por qué hay un Día de Internet Segura?

Desde hace mas de 10 años se viene celebrando el Día por una Internet más Segura. Es una campaña anual y a nivel mundial como muchas otras. Su objetivo principal es que la opinión pública se detenga por un día y tome conciencia sobre la importancia de una Internet más segura. Una Internet mejor, en la que todos puedan utilizar la tecnología no sólo de manera segura, sino también de manera responsable, respetuosa, crítica y creativa.

El público objetivo no son sólo las grandes corporaciones que dominan Internet o los políticos que toman las decisiones. Esta campaña se dirige también a los niños y jóvenes, a los padres y cuidadores, a los profesores, educadores y trabajadores sociales. Se quiere animar a todos a que desempeñen su papel en la creación de una Internet mejor.

Si lo logramos cada usuarios podrá aprovechar al máximo todas las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, independientemente de su edad, etnia, religión, orientación sexual o género, al tiempo que se evitan los riesgos y las dificultades.

Cómo se celebra el Día de Internet más Segura

Cada país lo gestiona a su manera, en algunos se utilizan mascota para llegar con más efectividad al público infantil. En Nueva Zelanda, por ejemplo, el comité Safer Internet Day invita a los padres a mantener más conversaciones con sus hijos sobre su comportamiento en línea. Se anima a todos a tomarse un momento para comprobar su configuración de privacidad en todas las plataformas de medios sociales. Por último, animan a aprovechar al máximo el gran día compartiendo algo positivo en línea.

En Hong Kong, por ejemplo, el comité Safer Internet Day tendrá como objetivo acabar con los mitos de los padres sobre Internet como un lugar peligroso. Se promoverá un uso positivo de las plataformas y la tecnología a través de la educación sobre Internet en la familia.

Aquí en Europa, por ejemplo Alemania el tema central del Día de Internet Segura en 2019 es “la incitación al odio”. Se han planificado diversas actividades y ofertas en torno a este tema para diferentes grupos con el hashtag #lauteralshass, es decir, “más fuerte que el odio”. En el Reino Unido, las celebraciones del Día para una Internet más segura están dedicadas al tema del consentimiento en línea. Las celebraciones del SID francés abordarán el tema del tiempo frente a las pantallas con el lema “Pantallas, otros y yo”. Se invita a jóvenes y adultos a cuestionar sus patrones de consumo y de vida con pantallas.

Más información sobre el Día de Internet Segura consulta Better Internet for kids

Pide presupuesto sin compromiso

Acerca del Autor:

Analista y desarrollador de software de profesión, tras más de quince años de experiencia laboral me he especializado en el diseño y desarrollo de sitios web, posicionamiento natural y la gestión de campañas de publicidad online para empresas y profesionales de diversos sectores.

Dejar una Respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.