Posicionar palabras clave long tail tiene sus ventajas e inconvenientes. Como veremos son búsquedas más precisas, con mayor intención pero con un volumen de búsquedas más bajo.
¿Qué son las palabras clave long tail?
Las keyword long tail en español se traduce como «palabras clave de cola larga» pero suena un poco raro. En realidad son frases con palabras clave o simplemente frases clave. Algunos ejemplos, si buscamos un instalador de aire acondicionado, podrían ser:
- instalador de aire acondicionado precio
- instalador de aire acondicionado en Marbella
- instalador de aire acondicionado barato en Málaga
Como puedes ver son búsquedas más específicas. Están compuestas por más de 4 o 5 palabras que permiten afinar mucho más los resultados de búsqueda. Esto a Google le encanta y a las empresas que nos dedicamos a posicionamiento web también.
Ventajas de posicionar palabras clave long tail
Por lo general son búsquedas más fáciles para posicionar. Es natural que las grandes batallas se libren en búsquedas premium pero en casi todos los sectores cada vez es más difícil, requiere de más tiempo, más exigencias técnicas y en definitiva, mayor inversión.
Por tanto, es sensato incluir en nuestra estrategia el posicionamiento de frases o palabras clave long tail. Una de las mejores maneras es hacer uso del blog o sección de noticias. La idea sería ir publicando contenidos sobre los productos, servicios, eventos o novedades relacionadas con la actividad de la empresa.
Poco a poco la web irá aportando mucho más valor al consumidor, transmitiendo mayor confianza y autoridad en su sector de actividad, y abarcando un abanico más amplio de búsquedas.
Todo esto suena muy bien y es lo ideal; pero la realidad es que muchas empresas no tienen tiempo o conocimientos para poner en práctica esta estrategia de forma eficaz.
Si es tu caso, contacta con nosotros. En Sublimar somos expertos creando contenidos para web de empresa, por menos de lo que imaginas podemos crear nuevos contenidos para tu web y aprovecharlos para tus redes sociales.
Desventajas de las palabras clave de cola larga
Como hemos comentado al comienzo, el principal inconveniente es su escaso volumen de tráfico. Al menos que se trate de un producto muy concreto pero con una gran demanda, lo normal es que su volumen de búsquedas sea bastante reducido.
¿Entonces merece la pena posicionar palabras clave long tail?
Sin duda, lo interesante es analizar los ratios de conversión. Si tenemos claro que la persona que realiza la búsqueda tiene una idea más clara o concreta de lo que busca, es mucho más sencillo lograr que convierta, es decir, que realice una compra, registro, suscripción o cualquier otra acción que tengamos como objetivo.
Herramientas centradas en este tipo de búsquedas
La forma más sencilla de descubrir búsquedas long tail para tu negocio es usando el campo de búsqueda de Google. Al introducir palabras clave Google completa con búsquedas frecuentes. En Internet podemos encontrar muchas otras herramientas gratuitas, pero la mayoría en inglés.
Por ejemplo Answer the Public es una de las herramientas para SEO orientadas a la consultas long tail que hacen los usuarios en Internet.
Los profesionales del posicionamiento SEO en cambio nos apoyamos en herramientas más completas de pago que ayudan a optimizar la web y mejorar el posicionamiento del contenido de la página web en los buscadores.
Si quieres aumentar el tráfico a tu sitio web con buenas prácticas y evitando penalizaciones de Google, lo ideal es contar con un equipo de profesionales. En Sublimar te podemos ayudar a posicionar palabras clave long tail para tu negocio.