Igual que Burger King ha celebrado la perdida de la marca Big Mac por parte de McDonalds, Facebook debe haber celebrado esta noticia: Google+ cierra el 2 de abril de 2019. Aunque hace años que este intento fallido por igualar a Facebook no funcionaba, no enganchaba, no comprometía a los usuarios.
Google+ se une a la lista de productos finiquitados por Alphabet Inc. Durante años, sobre todo al principio, lo intentaron integrar con el resto de productos para que arrancara. Sin embargo su peculiar funcionamiento no terminaba de gustar.
El que nunca haya terminado de despegar ya era una razón de peso para que Google le dedicara cada vez menos interés. De hecho se fue desligando de Youtube, del buscador, la Play Store, Gmail y Google Hangouts – que probablemente cierre en 2020 –. Sin embargo los detonantes de su sentencia han sido las múltiples brechas de seguridad. El incidente destapado en octubre de 2018 fue la gota que colmó el vaso.
El apagón afecta a todos los usuarios de Google+, a partir del 2 de abril de 2019 comenzarán a eliminar los contenidos. Hasta esa fecha se podrán descargar los contenidos compartidos, luego pondrán en marcha la trituradora. Se borraran incluso los comentarios de Blogger y otros sitios que hayan usado el sistema Google +. Los únicos que se salvarán son los clientes de G Suite, que incorporará mejoras y nuevas funcionalidades en breve.
No obstante el apagón tiene varias fases:
- A partir del 4 de febrero ya no se podrán crear nuevos perfiles ni comunidades.
- El 4 de febrero se borrarán de Blogger los comentarios potenciados por Google+ y el 7 de marzo de los sitios de terceros.
- En las próximas semanas dejará de funciona el botón de inicio de sesión de Google+ en otros sitios y aplicaciones.
- El 2 de abril Google+ cierra y se prevé una buena fiesta en el 1 de Hacker Way – sede de Facebook – .
Si Google+ hubiera funcionado
La verdad que si este proyecto de red social hubiera funcionado el control que tendría Google de Internet sería abrumador. Afortunadamente los Googlers no lo hacen todo bien, montaron esta red social para no quedarse atrás, pensando que estos ecosistemas dominarían Internet en pocos años. La realidad es que se han consolidado como un servicio más, no han reemplazado a los buscadores, por eso Google tampoco siguió invirtiendo en su red social.
Tal fue el ansia en su momento que Larry Page llegó a vincular los bonus de todos sus empleados al éxito de Google+. Por eso metían a la red social con calzador en todos sus servicios. Ahora, además de borrar datos, les toca deshacer todas las integraciones con diferentes productos, una labor que les llevará unos cuantos meses.