Has lanzado la web de tu negocio tras invertir un dinero pero ves que no aparece en los resultados de búsqueda. Pruebas y pruebas semana tras semana pero nada. Entonces te preguntas ¿cómo hacer que mi página web aparezca en Google?
En esta situación se encuentran miles de pymes en España cada año. El problema de base es que nadie les ha explicado que con publicar la web no es suficiente. Ahí fuera hay mucha competencia y es necesario desarrollar una estrategia de posicionamiento SEO.
Qué es el SEO
Empecemos por lo básico, SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization, es decir, optimizar para motores de búsqueda. Optimizamos la presencia de tu negocio tanto dentro como fuera de tu web.
Si no quieres malgastar tu dinero, cuando vayas a invertir en posicionamiento web debes contratar una agencia o profesionales independientes con experiencia y casos de éxito demostrables.
Para planificar y poner en marcha una estrategia de posicionamiento web es necesario invertir en herramientas y otra serie de gastos aparte de los honorarios, por tanto huye de lo barato, pero tampoco vayas a ciegas con los más caros.
Pide presupuesto, haz preguntas, no te quedes con dudas… y exige resultados, que no te den largas. Toda estrategia debe tener unos objetivos realistas y alcanzables dentro de un margen de tiempo.
Hacer que mi página web aparezca en Google
Conseguir que la web de un negocio aparezca en la primera página de resultados es el objetivo de casi cualquier negocio que tenga presencia en Internet. Si no sabes por dónde empezar, honestamente, lo mejor es que contactes con nosotros, nos gustaría ser tu agencia SEO.
En la Agencia Sublimar llevamos más de 10 años ayudando a pymes de diferentes sectores de actividad a alcanzar sus objetivos en Internet. No siempre es fácil, pero siempre somos honestos y transparentes con nuestro trabajo.
¿Si no estás en Google, no existes?
En un mercado como España donde Google domina la gran mayoría de las búsquedas, es cierto que si no estás en Google no existes. Puedes conseguir tráfico de Bing, Yandex y otros buscadores pero será un volumen mucho más bajo.
Es más, si no estás en la primera página de resultados, tampoco sirve de mucho. De hecho, por las estadísticas que manejan globalmente, uno de los fundadores de Google afirmó en su día que «la segunda página de resultados es el mejor lugar para esconder un cadáver», casi nadie la ve.
Esta es la realidad, a menos que tengas la suerte de captar muchos clientes por el boca a boca, es fundamental posicionarse en búsquedas, y si no estás, la gente simplemente acudirá a tu competencia.
¿Por qué mi página web no aparece en Google?
Lo primero y fundamental es que Google se entere de que tu web existe para que su bot rastreador la visite y analice el contenido. Para eso hay dos opciones fáciles: enlazar la web desde otra que ya esté indexada o bien ir al servicio Search Console y solicitar a Google que indexe la web.
Esto es sólo el principio, si ya lo has hecho pero cuando haces búsquedas de tus productos o servicios tu web no aparece, entonces se puede deber a alguno de estos motivos:
- La web no aparece ni buscando el dominio, es decir si buscas “site:nombredetudominio.com” y no aparece es probable que Google todavía no la haya indexado. Haz lo que comentamos antes y comprueba que técnicamente no haya algún bloqueo que esté indicando a Google que no debe indexar la web.
- Acabas de lanzar tu web, apareces al buscar el dominio pero no al buscar por tus productos o servicios. En este caso y sobre todo si el dominio también es nuevo a menos que tengas mucha repercusión en medios digitales es complicado que tu web aparezca en búsquedas. Toca tener paciencia y poner en marcha una estrategia SEO cuanto antes.
- La web no aparece en primera página de resultados, es decir si vas pasando apareces en segunda, tercera o incluso más atrás. Esto puede ser algo temporal o simplemente Google ha puesto a prueba tu web con una muestra de usuarios y ha observado que tu contenido no es de calidad ni relevante para el usuario.
- No has hecho ningún trabajo de posicionamiento web. En tal caso es normal que tu web no aparezca, en especial en búsquedas donde hay mayor competencia. Una parte del SEO es trabajar los indicadores que Google valora para confiar en una web y sus contenidos.
- Antes salía y ahora no. Es posible que hayas sufrido alguna penalización automática o manual por parte de Google. O simplemente tu web se ha visto afectada por un cambio en el algoritmo de Google. Para analizarlo y buscar soluciones lo mejor es recurrir a una agencia SEO.
- Quieres salir el primero aunque sea pagando. En este caso nuestro consejo es crear una campaña SEM, es decir, pagar por poner anuncios en Google Ads, así tu negocio puede salir el primero en las búsquedas de Google y Google Maps. Si tu presupuesto lo permite, es interesante plantearse dividir el presupuesto, una parte para SEO y otra para SEM, si te interesa nosotros nos encargamos de crear las campañas y hacer el seguimiento.
Si todo esto te abruma un poco, honestamente lo mejor es que contrates a profesionales con experiencia. Así tendrás la tranquilidad de que las cosas se están haciendo bien, vas a poder exigir resultados y tendrás informes de seguimiento actualizados a diario, podrás tener informes de qué hace tu competencia y mucho más…
En la Agencia Sublimar llevamos más de 10 años ayudando a las pymes con campañas de SEO y SEM. Contacta con nosotros, cuéntanos tu proyecto, te explicaremos cómo te podemos ayudar y te mostraremos casos de éxito en los que estamos trabajando.