Agencia SEO en Málaga
El posicionamiento SEO sirve para aumentar las visitas a tu página web. Cuanto más arriba salga una marca en una búsqueda pertinente para sus productos o servicios mayor autoridad transmite. Si quieres mejorar el posicionamiento de tu web en Málaga este artículo te interesa.
¿Qué es SEO?
SEO es un acrónimo inglés de Search Engine Optimization, es decir Optimizar para los Motores de Búsqueda. Es un conjunto de estrategias que tiene por objetivo mejorar la estructura, la configuración, los contenidos e incluso las funcionalidades del alojamiento web para que la página sea rápida y tarde lo menos posible en renderizar.
Cuanto mejor sea la optimización más fácil será para los motores de búsqueda analizar el sitio web. Para esta tarea emplean bots que se dedican a rastrear la web de manera automática. Los bots al llegar a una web evalúan su estructura, navegan por ella, analizan los contenidos, realizan búsquedas, buscan errores y finalmente junto con otros parámetros externos – como los enlaces o la popularidad en redes sociales – deciden en qué búsquedas puede encajar y qué posición le corresponde.
El SEO no es una estrategia para aumentar las ventas, simplemente sirve para aumentar el tráfico a una web. Ahora bien, si se consigue subir posiciones en las búsquedas con alto potencial para generar conversiones – por ejemplo comprar zapatillas Nike – si podría ayudar a incrementar las ventas.
Analizar la competencia para obtener pistas
Una de las labores iniciales de cualquier estrategia SEO es analizar la competencia. Recopilamos las webs mejor posicionadas en Málaga para las búsquedas que nos interesan y destripamos su estrategia. Este análisis sin duda suele aportar muchas pistas que nos ponen en el buen camino.
Cada sector de actividad tiene sus particularidades: market places, directorios, blogs relevantes, asociaciones, etc. Conviene conocerlos para saber dónde debemos estar presentes.
Para concluir queremos insistir en que los algoritmos de Google, Bing y otros buscadores son cambiantes y nada transparentes. El posicionamiento SEO no es una ciencia exacta, pero a base de prueba/error hemos ido descubriendo muchos factores determinantes. Si lo analizamos con un poco de perspectiva, los buscadores simplemente quieren mostrar los mejores resultados para mantener la afiliación del usuario.
La reputación es un factor importante en SEO
Era cuestión de tiempo, los contenidos en Internet aumentan exponencialmente y cada vez es más complicado hacerse un hueco en primera página. Si se busca cómo hacer un barco de papel no es muy importante quién salga primero. En cambio si se busca información sobre temas de salud o inversión de dinero quien debe salir en primera página de resultados es una web con buena reputación, es decir confiable.
Durante mucho tiempo los ingenieros de Google han ido dando forma a este algoritmo. La Inteligencia Artificial de momento no da para tanto, así que han echado mano de personas. Su trabajo es evaluar miles de páginas web y dar una puntuación de calidad o Quality Score. Sus valoraciones no son determinantes pero sin duda influyen en el posicionamiento, sino para qué los iban a contratar.
Finalmente en agosto de 2018 se puso en marcha un nuevo algoritmo y muchos sitios vieron cómo perdían posiciones drásticamente en favor de otras web. Google gestiona la mayor parte de las búsquedas en España y este tipo de cambios en el algoritmo pueden resultar dramáticos para muchas empresas.
En este nuevo escenario si se quiere llegar a primera página de resultados en Málaga es conveniente labrarse una buena reputación. Para lograrlo se pueden poner en práctica diversas acciones de Posicionamiento web, os damos tres ejemplos:
- Publicar en la web contenidos útiles y optimizados.
- Publicar artículos interesantes en otras web para ganar autoridad y conseguir enlaces.
- Solicitar enlaces desde páginas web con buena reputación.
Las acciones externas, es decir el punto 2 y 3, a ser posible se deben desarrollar en páginas web del mismo sector de actividad. Si por ejemplo un despacho de abogados quiere mejorar su reputación para ganar puntos en posicionamiento SEO, haría bien en estar presente en portales, directorios, blogs, foros, y otro tipo de servicios centrados en la abogacía.
Enlaces para posicionamiento SEO en Málaga
Un aspecto clave para mejorar el posicionamiento SEO en Málaga es analizar los enlaces. Para los motores de búsqueda los enlaces son una fuente de información importante y que sin duda influye en los ranking.
Por un lado debemos trabajar los enlaces internos para hacer ver que los contenidos están interrelacionados. Esta estrategia ha sido uno de los pilares de webs como Wikipedia y como sabrás es habitual en los primeros puestos.
Por otro lado debemos trabajar aún más en los enlaces externos porque son fundamentales. Para mejorar el posicionamiento SEO en Málaga es bueno recurrir a directorios locales con buena reputación. Se puede intervenir de manera positiva en blogs y foros si existe la posibilidad de lograr buenos enlaces. Además podemos solicitar enlaces en páginas web de proveedores, colaboradores y empresas afines que sean de la provincia de Málaga.
Debemos tener presente que crear enlaces en sitios web de dudosa calidad puede ser negativo. Algunas empresas en un intento por ahorrar recurren a servicios online como rankingCoach. Como comentamos en su momento, estos servicios aparentan ser baratos pero te obligan a invertir muchísimas horas de trabajo. Además se quedan en un nivel superficial de estrategia de posicionamiento e incluso te pueden llevar a cometer errores.
Para no perder el tiempo y no cometer errores lo mejor es recurrir a una empresa especializada en posicionamiento en buscadores. En Sublimar llevamos más de 10 años colaborando con profesionales y empresas de diferentes sectores en Málaga.