El diseño web adaptable sería la traducción de lo que en inglés se conoce como Responsive Web Design, una estrategia a la hora de abordar el diseño donde vamos a tratar de tener en cuenta que a un mismo contenido pueden acceder equipos y dispositivos con diferente tamaño de pantalla y en todos ellos debe ser accesible.
Técnicamente no es muy complicado, ya que las hojas de estilo que definen el aspecto de una página web vienen preparadas para aceptar ciertos comandos, de modo que dependiendo de las dimensiones de pantalla podemos redimensionar todos los elementos de una página: destacar los más importantes, mostrar algunos de forma diferente o bien ocultar los menos interesantes.
El problema de las páginas web de ancho fijo es que no se suelen visualizar bien en pantallas pequeñas, o bien tenemos que hacer zoom para leer el contenido o bien tenemos que ir desplazándonos para ir leyendo poco a poco, lo que convierte la experiencia en algo tedioso y en consecuencia nos expone a perder visitas y clientes potenciales.
Ventajas del diseño web adaptable
El diseño web adaptable surgió como una necesidad en el momento que empezó a crecer el número de usuarios que empleaban sus teléfonos móviles y tabletas para navegar por Internet. Se trata de pantallas con resoluciones diferentes, que además permiten visualizar en vertical o panorámico, y que vienen con sistemas operativos como iOS que no permiten visualizar contenidos Flash.
Las principales ventajas del diseño web adaptable es que consigue adaptar el sitio web al entorno del usuario sin complicarnos en exceso, sin necesidad de crear sitios web paralelos (uno para web y otro para móviles), y sin renunciar al atractivo diseño que habíamos concebido.
Gracias al diseño adaptable salvamos el obstáculo de las resoluciones de pantalla y creamos una sola web que sea capaz de adaptarse a las pequeñas pantallas de los móviles así como a las altas resoluciones de los equipos de sobremesa y televisores inteligentes.
Pero aún hay más ventajas, al desarrollar una sola web la inversión es inferior, además simplifica mucho las campañas de marketing y la difusión de contenidos en redes sociales, ya que haciendo referencia a un solo enlace, todo el mundo podrá tener acceso con cualquier dispositivo.
Luego mediante herramientas de analítica como Google Analytics ya tendremos tiempo para examinar el tráfico, y tendremos datos como: volumen de tráfico, contenidos más leídos, origen de nuestras visitas, dispositivos que utilizan, etc.
Os dejamos algunas recomendaciones y trucos para desarrolladores, pero si te resulta todo esto un poco confuso y si tienes una página web que deseas renovar o quieres una nueva que cuente con un diseño web adaptable, no dudes en contactar con nosotros, te podemos hacer un presupuesto sin compromiso.