Repasamos 5 errores frecuentes al montar una tienda online. Si es tu primera experiencia en el comercio digital, como verás merece la pena contratar a un profesional.
Al igual que muchos negocios a pie de calle, gran cantidad de tiendas online fracasan durante su primer año por diversas razones. Algunas de las más habituales son una mala planificación, la falta de inversión o una mala estrategia en general.
Cada año muchas empresas deciden dar el salto a Internet y digitalizar su negocio de toda la vida. Otros muchos emprendedores deciden probar suerte y montar su primera tienda de manera virtual. Sea cual sea tu punto de partida, a la hora de dar el paso es fácil cometer alguno de estos errores.
1. Crear una tienda online sin tener un plan
Lo primero antes de mover ficha es analizar el mercado. Deberías hacer una buena investigación sobre el nicho de mercado que deseas atacar.
Por un lado debes definir tu público objetivo y por otro identificar a tu competencia. Ponte en la piel de tus posibles clientes y analiza qué están haciendo otras empresas para llegar a ese público y generar ventas. Probablemente, además de la tienda online, pueden estar haciendo posicionamiento orgánico, publicidad en buscadores o redes sociales, mailing, etc.
¿Eres capaz de hacerlo mejor? ¿Podrás invertir el dinero suficiente para hacerlo realidad? ¿Cuáles serán los objetivos de ventas?
Te debes plantear estas y otras preguntas antes de lanzarte a crear una tienda online. Porque no se trata simplemente de crear una página web, es un negocio y por tanto es fundamental que tenga clientes lo antes posible.
2. No elegir la plataforma de comercio online apropiada
Si no lo tienes claro, es posible que te lances y para cuando te quieras dar cuenta sea tarde y acabes gastando más dinero del previsto para migrar la tienda a una plataforma más adecuada. Puede que tengas demasiados gastos fijos, que no tengas las funcionalidades que necesitas, que no sea escalable o que te resulte complicado de manejar.
Hay muchas plataformas para crear tiendas online, algunas de las más usadas hoy en día son Woocommerce o Shopify.
- Woocommerce se integra con WordPress, uno de los gestores de web más utilizados a nivel mundial, es versátil, es potente y es gratuito. Te permite personalizar tu tienda online al 100%, pero probablemente necesites un agencia de diseño web para ponerla en marcha. En Sublimar, te podemos ayudar y nos podemos coordinar hasta que aprendar a manejarla, realmente no es complicado.
- Shopify es un servicio para crear tiendas online, es práctico porque puedes crear una tienda en pocos minutos pero tendrás que pagar una cuota todos los meses. Es cuestión de echar números y ver a largo plazo cuál te interesa más. Como es lógico con Shopify tienes menos libertad, estás contratando un servicio que tiene sus limitaciones dependiendo del plan que contrates.
Por ejemplo con Shopify si quieres una tienda en varios idiomas ya no te sirve el plan básico, debes pasar a un plan de unos 80€/mes, al cabo del año son 960€. Con Woocommerce una vez que está montada la tienda tú decides si quieres contratar nuestros servicios para cualquier mantenimiento o mejora de la tienda. Sino simplemente tendrás como gastos fijos el dominio y el alojamiento web.
Por supuesto hay más opciones como Prestashop o Magento entre otras; cualquiera de las que hemos mencionado sirve para la gran mayoría de tiendas online.
3. No tener presupuesto para marketing digital
Crear una tienda online es como cualquier otro negocio a pie de calle, necesita publicidad para darse a conocer y captar clientes. Este es uno de los errores al montar una tienda online que se comente con mayor frecuencia. Bien porque el presupuesto previsto es escaso o bien porque simplemente se pensó que no era necesario.
Si tu público objetivo no te conoce y tu tienda no aparece en las búsquedas dificilmente vas a generar ventas.
Es muy importante cuando analizas a tu competencia y diseñas tu propuesta de valor que planifiques una estrategia de marketing digital. Este plan debe ajustarse a tu negocio, es decir, a la hora de hacer publicidad debemos escoger los canales donde será más probable que se encuentren tus posibles clientes.
4. No invertir en posicionamiento web
Lo ideal es incluir el posicionamiento web en la estrategia de marketing. Es decir, por una lado se usan los anuncios para llegar al público objetivo para lograr resultados a corto plazo, y paralelamente se trabaja el posicionamiento web que proporciona resultados a medio y largo plazo.
Si tu presupuesto es limitado podrías invertir un mínimo o incluso prescindir del posicionamiento web durante los primeros meses. Sin embargo, nuestro consejo es que más tarde o más temprano inviertas en posicionamiento web. Aparecer entre los primeros resultados de búsqueda para los productos y servicios que vendes puede generarte muchas ventas al mes.
El problema de depender de los anuncios es que tienes un gasto fijo, debes estar muy pendiente para sacar la máxima rentabilidad y en cuanto pausas las campañas desapareces. En cambio con el posicionamiento web, una vez que tu tienda online se sitúa arriba en los resultados, puede permanecer varios meses sin problema.
5. No tener en cuenta al cliente
Lo hemos comentado desde el comienzo, es importante ponerse en la piel del cliente. La experiencia del usuario debe ser agradable y fluida, para ello se debe cuidar el diseño de la web, proporcionar la información de forma clara; tanto de los productos o servicios como las condiciones de venta.
Además es muy importante que el cliente se pueda comunicar contigo, ya sea de forma directa por teléfono o email o a través de las redes sociales. Esto transmite seguridad y ayuda a fidelizar al cliente.
Si están pensando en montar una tienda online, espero que hayas tomado nota y no cometas estos errores. Si necesitas asesoramiento o quieres que te ayudemos a crear tu tienda online, llámanos o envía el siguiente formulario.