Dado que el marketing online no para de evolucionar, es normal que surjan nuevos términos que definan determinadas prácticas o estrategias, en ocasiones se trata de nombres poco agraciados como Retargeting y Remarketing, dos términos diferentes para una misma cosa.
La idea es sencilla, se trata de marcar con cookies a los usuarios que han visitado nuestra web, así cuando este usuario navega por otras web como periódicos, blogs o redes sociales podemos volver a mostrarle nuestros productos, es decir, vamos a volver a emplear prácticas de marketing o a dirigirnos al mismo objetivo para tratar de repescarlo, de ahí los términos re-marketing o re-targeting.
Viendo este método desde el punto de vista del usuario o simplemente siendo un poco objetivos es evidente que esta estrategia parece una forma de acoso, ya que perseguimos al usuario allá donde vaya con nuestra publicidad, pero los resultados demuestran que es realmente útil y en general no se percibe como algo negativo.
Remarketing en Adwords
Antes de seguir profundizando, conviene señalar que retargeting es el término genérico que se emplea para hacer referencia a este método de seguimiento de usuarios, y remarketing es el nombre que emplea Adwords. Dado que Google es tan popular, y también quizás porque remarketing es un término un poco más sencillo, su uso se ha extendido rápidamente y ahora se usa indistintamente.
El término remarketing en realidad ya existía, y se refería a recopilar información de usuarios para luego realizar campañas de marketing, principalmente mediante correo o e-mail. A los chicos de Google les pareció que esta idea encajaba con su nueva herramienta y lo tomaron prestado.
¿Por qué es útil?
La experiencia nos dice que los usuarios no suelen comprar en su primera visita, y la mayoría abandonan los carritos de compra en busca de mejores precios o gastos de envío más económicos, por tanto es importante contar con una herramienta que nos permita volver a captar el interés de los usuarios que han visitado nuestra web.
El retargeting o remakerting nos ofrece esta posibilidad, ya que allá donde vayan nuestros clientes potenciales les podemos volver a mostrar nuestros anuncios o recordar los productos que les interesaron, y quizás entonces, tras haber visitado varias web hayan madurado su decisión y ahora quieran volver para realizar la compra.
El objetivo del retargeting es convertir las visitas en clientes, es una herramienta más para reforzar las campañas de marketing y conseguir un mayor retorno de la inversión.
Cómo hacer remarketing
Si actualmente realiza campañas de marketing con Adwords o Facebook (por poner un par de ejemplos), debe saber que existe la posibilidad de hacer remarketing con sus campañas de anuncios, simplemente tendrá que incluir un código en su página que instale la cookie en el navegador del usuario, de manera que cuando visite Facebook o sitios web con bloques Adsense probablemente le mostrarán sus anuncios.
Además podemos realizar campañas de retargeting solo con usuarios que han mostrado cierto interés en nuestros productos y servicios, por ejemplo si han visitado una landing page que empleamos en alguna campaña de publicidad o si han realizado una determinada acción como añadir productos al carrito de la compra, enviar un formulario, suscribirse a la newsletter, realizar una búsqueda interna, etc.
Retargeting o remarketing dinámico
El remarketing dinámico Se trata de rizar el rizo, ya que no solo vamos a tener en cuenta si el usuario entró en nuestra web, sino que además vamos a emplear la información que tenemos de él para mostrar anuncios más precisos, es decir, procesamos el perfil de usuario, su comportamiento en nuestra web, y contenidos que han podido interesarle para elaborar anuncios en tiempo real más específicos que consigan mejores resultados.
Una empresa especialista en estas prácticas es Amazon, ya que una vez que les hemos visitado y realizado alguna búsqueda nos seguirán allá donde vamos con anuncios donde nos recuerdan el producto que hemos buscado o nos recomiendan otros similares que nos pueden interesar (venta cruzada).
Si quiere realizar campañas de remarketing pero no tiene muy claro por dónde empezar, no dude en contactar con Sublimar, somos expertos en marketing online e incluso le podemos gestionar sus campañas para que no tenga que complicarse la vida.