Quality Score de Google

Quality Score, mejora tu puntuación de calidad en Google

El Quality Score es la puntuación de calidad de tu web en Google. Nada tiene que ver con el desaparecido Pagerank. En esta nueva valoración influyen personas que trabajan en el Programa de Clasificación de Calidad de la Búsqueda de Google.

Cómo funciona el Quality Score

Google cuenta con una gran número de evaluadores de calidad de las búsquedas (Search Quality Evaluators). Personas normales y corrientes que se dedican a visitar sitios web y los valoran según una serie parámetros.

Una sola evaluación no determina la puntuación de calidad de una web, sino que se suma al servidor de análisis de calidad. En cambio, una vez que se ha calculado el índice de calidad de una web, se puede utilizar para valorar de forma automática otras muchas páginas que por ejemplo son de temática similar – sin duda es una idea inteligente –.

Por tanto no hay manera de saber quién ni cuándo evaluó nuestra web. Y aunque ningún evaluador la haya valorado podemos tener una puntuación de calidad porque ha sido comparada con otras web de manera automática.

Qué importancia tiene el Quality Score

Las valoraciones junto con otras señales fruto de análisis automáticos que realizan los bots de Google permiten determinar la clasificación en el ranking. Lo que no sabemos a ciencia cierta es qué peso tiene el Quality Score. Probablemente dependiendo de la temática de la web este parámetro tenga mayor importancia.

De hecho en la patente de Google se especifica que puede utilizar el índice de calidad para filtrar los sitios web que no llegan al umbral deseado para determinadas búsquedas. Es decir, los que tengan un mayor Quality Score aparecerán primeros con el objetivo de mostrar mejores resultados.

Cómo mejorar el Quality Score

Por eso es importante pensar cómo mejorar el Quality Score. ¿Qué factores influyen positivamente en el índice de calidad? Pues desde cosas tan sencillas como:

  • Buena gramática y ortografía.
  • Páginas Sobre nosotros, Contacto, Aviso legal, Política de privacidad y Política de cookies.
  • Contenido actualizado y apropiado.
  • Información sobre el autor que certifique sus conocimientos, su autoridad y si es fiable.
  • Enlaces a referencias externas de confianza que refuercen el contenido. Nos referimos por ejemplo a publicaciones científicas o comunicaciones gubernamentales.
  • Buena usabilidad y accesibilidad, es decir que sea fácil acceder a los contenidos.
  • Buena reputación, comentarios positivos.

Los factores negativos para el Quality Score:

  • Las páginas en blanco, con poco contenido.
  • Contenido copiado literalmente o con ligeros cambios.
  • Textos mal redactados y con faltas ortográficas.
  • Páginas web con errores de acceso 404 y similares.
  • Contenidos inapropiados, obscenos o que difunden odio.
  • Títulos que son anzuelos de tráfico (clickbait) y no reflejan el contenido principal.
  • Presencia excesiva de publicidad, especialmente sobre el contenido principal.
  • Páginas web con fallos de seguridad o contenido spam.
  • Páginas web con mala reputación.

Ahora más que nunca la labor del SEO incluye ponerse en la piel del usuario. Detectar todas sus necesidades y cubrirlas para intentar mejorar el índice de calidad de página. El marketing de contenidos sube de nivel, ahora funcionan mejor contenidos más extensos con al menos 800 o 900 palabras, con referencias externas de calidad que refuercen la confianza.

Páginas Tu dinero o tu vida

Suena a frase de atracador, pero resume bastante bien las páginas objetivo. En sus últimas actualizaciones de algoritmo han puesto la atención en aquellas páginas web que potencialmente podrían afectar a tu felicidad, salud, seguridad o estabilidad financiera.

Ejemplos de páginas Tu dinero o tu vida:

  • Páginas web de transacciones financieras como tiendas en línea y páginas de banca.
  • Páginas web de información financiera donde se dan consejos sobre inversiones, impuestos, planificación de la jubilación, compra de vivienda, compra de seguros, etc.
  • Páginas web de información médica, es decir información sobre salud, medicamentos, enfermedades, salud mental, nutrición, etc.
  • Páginas web de información jurídica donde proporcionan asesoramiento o información sobre divorcios, custodia de los hijos, creación de un testamento, adopciones, etc.
  • Páginas web que ofrecen información pública u oficial importante que afecta a la ciudadanía.

Hay más temas que pueden resultar delicados, e incluso permiten que el evaluador determine si son páginas Tu dinero o tu vida.

Quality Score en páginas Tu dinero o tu vida

Son temas realmente delicados donde suele haber mucho intrusismo por motivaciones económicas. Es decir, particulares o empresas que crean páginas web para obtener beneficios ofreciendo contenidos que pueden ser erróneos o engañosos.

Estas páginas abundan en Internet, y lo que Google quiere es hacerlas desaparecer de sus resultados de búsquedas para reforzar la fidelidad del usuario.

En este tipo de páginas el Quality Score parece ser que influye en mayor medida. Las páginas web que ofrecen información médica, financiera, jurídica entre otras deben trabajar aún más en la labores de refuerzo del indice de calidad. De lo contrario perderán posiciones en las búsquedas o difícilmente llegarán a los primeros puestos.

En las páginas Tu dinero o tu vida los criterios más importante para los evaluadores son: la experiencia del autor del contenido, su nivel de autoridad y si es confiable. Si la valoración en estos criterios es baja Google estima que no es recomendable mostrar dicho contenido a sus usuarios.

Si necesitas posicionar tu página web, en Sublimar te podemos ayudar. Evaluamos tu situación actual y te ayudamos a reforzar los aspectos necesarios para aspirar a un alto índice de calidad.

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Acerca del Autor:

Analista y desarrollador de software de profesión, tras más de quince años de experiencia laboral me he especializado en el diseño y desarrollo de sitios web, posicionamiento natural y la gestión de campañas de publicidad online para empresas y profesionales de diversos sectores.

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