Si sigues apuntando en un excel o libreta información sobre tus clientes, es hora de cambiar eso. Descubre la importancia y las ventajas de implantar un CRM en tu negocio.
Los clientes son el pilar fundamental de cualquier empresa y por eso tenemos que cuidarlos y gestionar la relación y comunicación de la mejor manera. Hoy en día, las empresas tienen que ser capaces de conocer las preferencias de sus clientes y anticiparse a las necesidades de estos.
Un ejemplo de ello sería cuando vamos a una tienda y el encargado/a sabe perfectamente cuáles son nuestros gustos y nos ofrece novedades acorde a ellos, o simplemente recuerda lo que solemos comprar habitualmente. Hay empresas que tienen decenas o miles de clientes, lo cual es imposible que una sola persona recuerde en su mente eso. Por eso es necesario hacer uso de estas tecnologías que guardan todos los datos.
Si queremos seguir una estrategia de inbound marketing, debemos contar con herramientas para organizar bien la información y los datos que tenemos. Y es que, para conseguir atraer a nuevos clientes y fidelizar a los que ya tenemos, contar con un CRM es imprescindible.
¿Qué es un CRM y para qué sirve?
CRM proviene del inglés “Customer Relationship management”, que viene a ser la gestión de la relación con el cliente. En un software que ayuda a gestionar la relación con los posibles clientes, prospectos y clientes actuales.
Su principal función es mejorar las relaciones comerciales que una empresa tiene con sus clientes.
Existen diferentes software o programas que se encargan de organizar y administrar las relaciones entre cliente y empresa. En Sublimar trabajamos con CRM como Hubspot, Zoho, Mailchimp, entre otros.
Si te gustaría implementarlo en tu empresa pero no sabes utilizarlo o te falta de tiempo, en Sublimar podemos ayudarte con la integración y administración del CRM.
¿Para qué sirve un CRM?
En el punto anterior lo hemos comentado en líneas generales, pero para ser más concretos, un CRM sirve para mejorar las relaciones comerciales de formas que quizás ni habías imaginado, o que has visto pero no sabías que se hacían con este tipo de software.
El CRM va a recoger información de los clientes y dependiendo de cómo lo configuremos será capaz de realizar acciones automáticas, como por ejemplo:
- Capturar información de formularios web o de redes sociales y enviar alertas o email al departamento correspondiente (soporte, comercial, etc.)
- Chatbot en web para hacer un seguimiento de la actividad del cliente en la web y poder interactuar con él.
- Asignar una puntuación al cliente en función de su actividad en la web, sus datos e interacción con las comunicaciones comerciales.
- Enviar newsletter personalizadas y acorde a los intereses o hábitos de compra del cliente.
- Enviar secuencias de email cada x días y analizar aperturas de email, clics, páginas visitadas, etc.
Estos son sólo cinco ejemplos, pero si tenemos en cuenta que el CRM puede capturar todo tipo de información y puede automatizar muchos otros flujos de trabajo de la empresa, el abanico de posibilidades es enorme.
Como ves se trata de una herramienta poderosa en una estrategia de marketing digital, ya que no sólo gestiona las interacciones con el cliente, sino que además construye lazos entre cliente y empresa que pueden ayudar a incrementar las ventas y la rentabilidad, mejorar el servicio y la experiencia del cliente.
Beneficios de contar con un CRM en tu empresa
- Captura información valiosa. Tanto datos personales, como preferencias, transacciones y cualquier tipo de interacciones con la empresa puede quedar registrada.
- Facilita la retención del cliente. Gracias al CRM, todos los datos que teníamos de clientes anteriormente y que se quedaban en datos engorrosos que no entendíamos o desperdigados en diferentes tablas de excel o aplicaciones, ahora representan información útil y de gran valor. Al tener datos demográficos y sobre intereses de nuestros clientes, podremos comunicarnos con ellos de una manera más personalizada.
- Automatización de procesos. Envíos automáticos de mensajes de bienvenida, de recordatorio, de seguimiento, secuencias programadas, acciones que se desencadenan según el ciclo de vida del cliente, etc.
- Mejora el rendimiento de los empleados. Un CRM bien configurado ahorra mucho tiempo y trabajo a los equipos de marketing, ventas, soporte, etc. Todos tendrán acceso a la información que necesitan sobre el cliente en una sola aplicación.
- Segmentación. Es posible fraccionar nuestro público en función de múltiples criterios, como pueden ser edad, territorio, sector de actividad, nivel de interés en los productos y servicio, etc. y así realizar diferentes acciones específicas para este grupo.
¿Qué implica NO tener un CRM?
- No saber quienes son nuestros clientes. Si tenemos decena, centenas o miles de clientes y no se gestiona bien la información sobre nuestra relación con el cliente, es muy difícil dar un buen servicio. El CRM nos permite saber rápidamente cómo nos encontraron, por qué nos eligieron, que ofertas se le han realizado, qué servicios ha contratado, qué incidencias ha tenido o qué opinión tienen sobre nuestro productos o servicios.
- Perder tiempo en tareas repetitivas o no recordar ciertas acciones. Olvidarnos de enviar un recordatorio a un cliente, campañas de correo masivo o hacer reservas son acciones que con un CRM nos podemos olvidar de ellas. Lo programamos con antelación y dejamos que el programa lo realice en el momento necesario.
- Marketing genérico. Realizar campañas de manera generalizada, sin tratar a cada cliente de manera personalizada, sin aprovechar todo el potencial que ofrece el marketing digital.
- Perder competitividad. Cada día más PYMEs están incorporando los CRM a sus equipos de trabajo. Sin embargo muchas fracasan en la integración por falta de conocimientos, si quieres que sea un éxito y que tu empresa no se quede atrás, cuenta con nosotros.
Con nuestra ayuda tu empresa se adaptará a los nuevos tiempos y seguirá creciendo. En Sublimar te ayudamos a crear y definir la estrategia de CRM adecuada a tu negocio. ¡Contáctanos!