En email marketing utilizamos el correo electrónico como canal de comunicación con el cliente. Es una de las acciones de marketing más eficaces, veamos qué es y cómo podemos sacar partido a tu base de datos de clientes.
¿Qué es el Email Marketing?
Email marketing es enviar correos electrónicos a una base de datos de clientes. El objetivo puede ser conseguir notoriedad, generar ventas, conseguir nuevos clientes, fidelización, obtener más información del cliente, etc.
Actualmente las herramientas nos permiten segmentar con facilidad los destinatarios, para mandar el mensaje sólo a aquellos que pueden estar más interesados en nuestros productos o servicios. Además podemos personalizar el correo con información que ya tenemos: nombre, apellidos, empresa, compras realizadas, etc.
Además es conveniente utilizar herramientas que nos permitan obtener indicadores de rendimiento. Como por ejemplo, datos sobre cuántas personas han recibido el correo, si lo han abierto, a qué hora, si han hecho clic en los enlaces, en cuáles de ellos, etc.
Sin duda el email marketing es una de las opciones más interesantes dentro del marketing digital. Muchas empresas creen que es cosa del pasado, que es como hacer spam, sin embargo diseñando una buena estrategia y haciendo envíos a una buena base de datos se pueden obtener excelentes resultados.
Tipos de Email Marketing
Mediante email marketing conseguimos mantener el contacto con el cliente. Esta comunicación se puede llevar a cabo de diversas formas, estas son algunas de las más habituales:
- Newsletter: Para mantener el contacto del usuario con la marca y comunicarle las novedades.
- Captación: Emails para atraer a nuevos clientes hacia nuestra marca.
- Administrativos: Como puede ser un email para enviar al usuario un contenido o darle las gracias por suscribirse.
- Email de fidelización: Para aportar información o beneficios a tus clientes que incentiven por ejemplo las compras repetidas.
Técnicas de Email Marketing
Conocer al público
Antes de empezar a lanzar campañas de email, necesitas tener clara la respuesta a estas preguntas. Recuerda que cuanto más conozcas a tu audiencia, más convincente serás y el éxito será más probable.
- ¿Quién es tu público objetivo? (Edad, sexo, ubicación, clase social…)
- ¿Qué compran?
- ¿Por qué lo compran?
- ¿Qué les motiva para comprar?
- ¿Cómo lo compran?
Asuntos que causen curiosidad
Hay un factor primordial para el éxito en tus campañas de email, y es el asunto de tus correos. De esta frase depende que los destinatarios abran el mensaje o simplemente lo eliminen.
No importa lo irresistible que sea tu oferta o lo bien redactado que esté el cuerpo del email: si los destinatarios no lo abren, habrás perdido para siempre la oportunidad de llegar a ellos. Así que tienes que usar el asunto para hacerles una oferta que no puedan rechazar.
Brevedad en el contenido
Actualmente, la mayoría de los emails se abren en dispositivos móviles. Y no hay nada más incómodo que leer textos largos en el móvil. Así que aplica estas claves para tu contenido:
- Usa frases cortas, nada de frases complejas.
- Usa 2 o 3 frases por párrafo, que sean directas.
- Elimina las palabras innecesarias y evita dobles negaciones.
- Usa listas numeradas o con guiones para presentar tus ideas.
- Evita que el mensaje dependa de las imágenes, muchos servicios de correo las bloquean.
Personaliza el mensaje
La personalización te ayuda a atraer la atención de tu audiencia y hacerles saber que les conoces y recuerdas. Por ello, las campañas de email marketing personalizadas consiguen resultados muy superiores.
¿Cómo conseguirlo?
- Recopila datos sobre tus usuarios (nombre, ubicación, preferencias…)
- Ten en cuenta el momento de envío de los emails y aprovecha las fechas destacadas.
- Configura emails automáticos en función del comportamiento de los usuarios.
Beneficios del Email Marketing
El email marketing ofrece ventajas que ayudan a impulsar tu negocio.
Información
Los usuarios emplean el email para llevar a cabo un intercambio de información, así como para suscribirse a las páginas en las que están interesados.
Por lo que, el email marketing es una buena opción para aprender sobre el comportamiento de los usuarios, ver en lo que pueden estar interesados y aprender a ofrecerles un servicio en base a sus expectativas.
El tráfico
Si tu objetivo es potenciar el tráfico, deberías centrarte más en el SEO antes que en el email marketing. Las búsquedas naturales en la web son realmente las que generan mayor tráfico, más que el email marketing.
Ahora bien, si quieres usar el email marketing para generar tráfico en tu web, debes incluir enlaces o una clara llamada a la acción que envíe a los usuarios a tu web. En tal caso, además es conveniente hacer un seguimiento de las páginas que visitan los usuarios que han aterrizado en la web.
Mensajes personalizados
El email marketing es mucho más que descuentos, ofertas o promociones. Como hemos comentado antes, podemos segmentar o dividir el público al que nos vamos a dirigir en base a la información que tenemos sobre ellos.
Por ejemplo por edad, por lugar de residencia, por compras realizadas, por género o estado civil, fecha de nacimiento, etc. nos podremos dirigir a grupos particulares de clientes. Así cliente estará más en sintonía con el contenido del email y será mayor la probabilidad de lograr nuestro objetivo.
Diseño
Somos conscientes de que cada vez es más importante tener nuestros emails adaptados a móviles y que el diseño cause impacto en los usuarios. Aún así, muchas veces no es suficiente con el diseño, también hay que prestar atención al contenido.
Se debe redactar un correo que sea preciso e incluya toda aquella información relevante para que el usuario responda. Se deben evitar las distracciones, y es muy recomendable no enviar en fin de semana o periodo vacacional.
Seguimiento de campañas
Lo que no se mide no se puede mejorar, por tanto es fundamental tener indicadores sobre el rendimiento de la campaña. Es muy importante ir aprendiendo los días y horas más efectivos para enviar o los contenidos que mejor nos funcionan.
Por ejemplo, si la tasa de apertura es baja habrá que probar «asuntos» más atractivos, o perfilar mejor los destinatarios. Pero si no medimos los envíos, aperturas, correos fallidos, clics en enlaces, etc. iremos a ciegas.
Si necesita ayuda profesional para llevar a cabo campañas de email marketing, no dude en contactar con Agencia Web Sublimar, con más de 10 años ayudando a los negocios a lograr sus objetivos en Internet.