Si buscas una empresa que te pueda realizar una auditoría SEO de la web de tu negocio, nosotros te podemos ayudar. Llevamos más de 15 años de experiencia en el sector, ayudando a pymes y autónomos a alcanzar sus objetivos en Internet.
Qué analizamos en una auditoría SEO
Como el que lleva su coche al taller o contrata una consultora para que analice su negocio, en nuestra agencia revisamos la web de tu negocio. Para que te hagas una idea, estos son 15 puntos esenciales que vamos a revisar.
1. Dominio
El análisis de un dominio es crucial ya que afecta la indexación, la experiencia del usuario, la reputación de la marca, la seguridad y las clasificaciones en los motores de búsqueda. Es fundamental asegurarse de que el nombre del dominio sea fácil de recordar y escribir.
Además, en una auditoría SEO se debe investigar el historial del dominio para evitar problemas con actividades pasadas de spam o penalizaciones que puedan afectar las futuras clasificaciones del sitio. Se dan casos de dominios que pertenecían a web de contenidos adultos
También es vital gestionar múltiples versiones del sitio (como www y sin www, HTTP y HTTPS) para evitar problemas de contenido duplicado y garantizar que los usuarios accedan a la versión correcta. Para proteger la marca, es recomendable prevenir el typosquatting, registrando variaciones comunes del nombre del dominio.
2. Estructura del sitio
En una auditoría SEO debemos analizar la estructura del sitio, porque es esencial para la rastreabilidad, la indexación, la experiencia del usuario, los rankings y los ingresos.
Es importante organizar el contenido del sitio de manera lógica, con una jerarquía clara que incluya páginas de alto nivel que aborden términos amplios y páginas de nivel inferior que respalden las principales con palabras clave más específicas.
Además, se debe optimizar la profundidad de clics de las páginas importantes, asegurándose de que no estén demasiado enterradas en la estructura del sitio para mantener su relevancia y peso en los motores de búsqueda.
3. Enlaces internos
A todos nuestros clientes antes, durante y tras la auditoría SEO les explicamos que los enlaces internos son fundamentales para el rastreo e indexación, la distribución del PageRank y las clasificaciones.
Es esencial mantener un equilibrio en la cantidad de enlaces internos, evitando el exceso que pueda parecer spam. Los textos de anclaje deben ser variados y relevantes, proporcionando contexto adicional a los motores de búsqueda.
Además, se deben identificar y corregir enlaces rotos para mantener la integridad del sitio y asegurar que no haya páginas huérfanas sin enlaces entrantes.
4. Estructura de URL
La estructura de las URL influye en la experiencia del usuario y las clasificaciones. Es muy recomendable que las URL sean cortas, descriptivas y fáciles de entender, evitando el uso de caracteres especiales y parámetros que puedan causar problemas de contenido duplicado y dificultar la percepción del usuario.
5. Contenido
El contenido es el núcleo del SEO, afectando tanto las clasificaciones como la reputación de la marca. Un contenido de calidad o pertinente para responde a una intención de búsqueda es una de las claves para poder empezar a posicionarse en búsquedas.
Es esencial asegurarse de que las páginas no tengan contenido escaso que no aporte valor. También se debe monitorear el rendimiento del contenido, optimizando las páginas que no están funcionando bien y actualizando la información obsoleta para mantener o mejorar su relevancia.
Además, es importante enviar señales de E-A-T (Experiencia, Autoridad, Confiabilidad) con biografías de autores, páginas de información sobre la empresa, reconocimientos y reseñas positivas.
6. Imágenes
Las imágenes son vitales para la experiencia del usuario, la velocidad del sitio y las clasificaciones. En una auditoría SEO verificamos el uso de formatos de imagen adecuados y comprimidos para reducir su tamaño sin comprometer la calidad.
Además, cada imagen debe tener un texto alt descriptivo como alternativa a la imagen y deben corregirse los enlaces rotos a imágenes.
7. Perfil de enlaces o backlinks
El perfil de backlinks es uno de los factores de clasificación más importantes, afectando la autoridad del sitio y las clasificaciones en los resultados de búsqueda.
Es necesario monitorear el número y la calidad de los backlinks, asegurándose de que provengan de sitios con autoridad. Además los textos del enlace deben ser relevantes y variados.
Dependiendo del caso, cable plantearse si es necesario identificar y desautorizar los backlinks de baja calidad que puedan ser perjudiciales.
8. Localización
Para sitios web internacionales, la localización es clave para los rankings, la experiencia del usuario y los ingresos. La implementación correcta de las etiquetas hreflang es crucial para evitar problemas de contenido duplicado y garantizar que los usuarios vean la versión correcta del sitio en su idioma. Además, el contenido debe estar culturalmente adaptado y optimizado para los motores de búsqueda locales.
9. Redirecciones
Las redirecciones afectan tanto la indexación de las páginas como la experiencia del usuario. Es importante usar correctamente los tipos de redirección (301 para permanentes y 302 para temporales) y minimizar el número de redirecciones para mejorar la velocidad del sitio. Las cadenas y bucles de redirección deben ser identificados y corregidos para evitar la pérdida de recursos y mejorar la eficiencia del rastreo.
10. HTTPS
La seguridad es un factor de clasificación y debe mantenerse sin importar qué. Es esencial tener un certificado SSL activo y asegurarse de que no haya contenido mixto (combinación de HTTP y HTTPS) en las páginas del sitio para mantener la seguridad y la confianza de los usuarios.
11. Core Web Vitals
Los Core Web Vitals son métricas clave que afectan la velocidad del sitio, la experiencia del usuario y las clasificaciones.
Se debe optimizar el Largest Contentful Paint (LCP) para reducir el tiempo de carga del contenido principal, mejorar el First Input Delay (FID) para hacer el sitio más interactivo y minimizar el Cumulative Layout Shift (CLS) para evitar cambios inesperados en el diseño de la página.
12. Web responsive, amigable con móviles
Hoy en día es imprescindible que una web sea útil en dispositivos móviles. Es decir, se debe ver bien, se tiene que poder navegar con facilidad e interactuar con las diferentes funcionalidades.
El móvil es esencial para la experiencia del usuario y las clasificaciones en resultados de búsqueda. Es crucial asegurarse de que el sitio tenga un diseño responsive que se adapte a dispositivos móviles, optimizando la legibilidad y los puntos donde pulsamos para mejorar la usabilidad.
13. Código y scripts
El código y los scripts del sitio deben ser limpios y eficientes para mejorar la rastreabilidad, la indexación, la velocidad del sitio y las clasificaciones.
Es importante eliminar el código innecesario y asegurarse de que las etiquetas de análisis estén correctamente configuradas. Por ejemplo, el uso correcto de la etiqueta rel=”canonical” es vital para evitar problemas de contenido duplicado.
14. Sitemap
Un sitemap XML es crucial para la rastreabilidad e indexación del sitio. Es esencial tener un sitemap bien estructurado que priorice las páginas importantes y evitar incluir páginas bloqueadas, redirigidas o que no deben ser indexadas.
15. Archivo robots.txt
El archivo robots.txt controla qué páginas pueden ser rastreadas e indexadas. Es importante asegurarse de que las páginas correctas estén permitidas o bloqueadas y evitar errores lógicos que puedan afectar la indexación. Una gestión adecuada del archivo robots.txt es esencial para mantener el control sobre la visibilidad del sitio en los motores de búsqueda.