Hace varios años Google viene avisando, y los administradores de sitios web, analistas y expertos en posicionamiento web saben que la mayoría del tráfico de muchos sitios web es principalmente con dispositivos móviles, esto da nombre al termino de Mobile First.
Todavía muchas web siguen sin estar adaptadas a móviles y aún así consiguen posicionarse en la primera página de resultados. Sin embargo esta situación va a cambiar a comienzos de 2021.
Qué es Mobile First
Mobile First significa que Google da prioridad a la versión móvil del contenido para la indexación y la clasificación de una web. Hasta comienzos de 2021 el índice de Google utilizaba principalmente la de escritorio de una web para evaluar su relevancia con respecto a la búsqueda. Las prioridades han cambiado, y ahora lo que importa es la versión móvil.
Esto es algo que no nos cansamos de repetir a nuestros clientes. Si quieres estar entre los primeros resultados de Google, desde hace años es fundamental tener una web adaptada a móviles. De hecho a partir de marzo de 2021 será imprescindible porque para Google será una prioridad.
Si tu web no está adaptada para dispositivos móviles en primavera de 2021 va a perder muchos puestos en los resultados de búsqueda, y mucho tráfico de usuario o compradores que puede afectar a tu cifra de negocios.
Actualización de Google para Marzo de 2021
- Marzo 2021 es una fecha firme en la que aquellas webs diseñadas sólo para de navegadores de escritorio se eliminaran completamente del índice de Google.
- Los sitios web que tienen una versión móvil separada de la principal puede tener problemas también, ya que podrían experimentar el envío de usuarios de navegadores de escritorio a la versión móvil del sitio desde las búsquedas en Google. Si es tu caso, se recomienda detectar los navegadores de escritorio y redirigirlos a la versión de escritorio correcta.
- Sólo clasificará el contenido que existe en la versión móvil de un sitio web.
- Hay que verificar la versión móvil porque su contenido es el que te va a representar en la clasificación de Google.
- Insistimos, el contenido de escritorio será completamente ignorado. Además todos los contenidos de los sitios web que estén diseñados sólo para ordenador serán ignorados. Nos referimos a imágenes y otros recursos que se incluyan en dicha página.
La versión móvil de la web pasa a ser la prioritaria, la que define el posicionamiento en las búsquedas. De hecho desde hace tiempo el bot de Google que anda rastreando la web es un smart phone Googlebot.
El encargado de desvelar esta novedad ha sido el analista de Google John Mueller. Si este tema te preocupa, no dudes en contactar con Sublimar, somos expertos en diseño web adaptable para móviles y tabletas.
Las claves de la optimización, Mobile First en 2021
Un adulto mira su móvil una media de 70 veces al día, 300 veces más la generación Millennial y aumentará en la Generación Z. Más del 60% de consultas se hacen desde un smartphone. Hoy en día el móvil es el dispositivo para obtener todas las respuestas.
Estos datos nos muestran la importancia de un móvil en el entorno digital actual. El móvil ayudará a crecer tu empresa si tienes todos los medios de ofrecer al usuario una buena navegación y experiencias optimizadas. Para esto es importante centrarse en 3 claves:
- Es importante la velocidad de carga.
- Crear una buena experiencia para el usuario.
- Conversión del usuario.
1. La velocidad de carga
Lo más frustrante para un usuario, es navegar por un página web con velocidad de carga lenta. Se calcula que hay una perdida del 7% del valor por cada segundo que se incrementa la carga, ya que mas de un 50% de usuarios suelen abandonar las páginas si tardan más de 4 segundos en cargar.
Existen un tipo de códigos abiertos conocidos como AMP, que sirven para crear nuevas páginas y sirven para una rápida y fácil navegación. AMP es un código que permite cargas hasta un 90% más rápidas. Sin embargo su penetración en el mercado ha sido escasa, actualmente se emplea sobre todo en prensa digital o en marketing digital.
Lo ideal es contratar un experto en posicionamiento web que realizará una auditoría personalizada de tu web. Nos encargamos de detectar todos los fallos, implementar las mejoras y lograr que tu web cargue lo más rápido posible.
El tiempo de carga desde hace tiempo es uno de los factores clave para mejorar tu ranking en búsquedas. En otras palabras, cuanto más lenta sea la página, menor es la probabilidad de aparecer en las primeras búsquedas.
2. Crear una buena experiencia para el usuario
Cuando el usuario ha llegado a nuestra web de una forma rápida, tenemos que asegurarnos que tiene una excelente experiencia. La primera impresión en móvil es clave y por tanto debemos eliminar cualquier elemento que pueda afectar a la conversión. Hay que evitar en la medida de lo posible el abuso de mensajes emergente, formularios muy largos o la necesidad de hacer login para poder visitar la web o realizar una compra.
Este tipo de elementos causa que más del 50% cierren la página antes de registrarse y vuelvan a Google para irse a la web de la competencia. Incluso aunque te conozcan, un alto porcentaje de usuarios cierran si no recuerdan su nombre de usuario o la contraseña.
3. Conversión del usuario
En las Apps, la conversión es superior a las de web debido a que suele ser mucho más sencillo e intuitivo. Una solución para tu web puede ser PWA (Progressive Web Apps), esta herramienta almacena en cache buena parte de la web antes de que la visites de manera que la navegación sea mucho más rápida, como en una App. Esta herramienta nos permite mejorar una web, especialmente las tiendas online, para ofrecer experiencias similares a las de una app pero con todo el alcance de la web.
Entre las principales novedades se encuentra la opción de navegar por ella sin conexión, añadir a la pantalla de inicio, cargas instantáneas y poder enviar notificaciones push al usuario como cualquier otra aplicación.