¿Quieres impulsar la visibilidad y el tráfico orgánico de tu sitio web? Entonces necesitas una estrategia de contenidos SEO efectiva. En este artículo, descubrirás valiosos consejos que te ayudarán a escalar posiciones.
Verás hay aspectos clave en la estrategia de contenidos, como elegir las palabras clave adecuadas y comprender la intención de búsqueda para crear contenido relevante y valioso para tu público objetivo. También descubrirás cómo obtener enlaces de calidad y sacar partido a tus socios comerciales.
¡Prepárate para llevar tu estrategia de contenidos SEO al siguiente nivel y alcanzar resultados tangibles!
1. Crear contenidos de calidad
Crear contenidos de calidad se ha vuelto fundamental para lograr un buen posicionamiento en las búsquedas. Los motores de búsqueda como Google o Bing, están muy orientados a satisfacer las necesidades de los usuarios y ofrecerles resultados relevantes y útiles. Es su manera de retener y fidelizar a sus clientes, de lo contrario éstos escogerían otros buscadores.
Sin duda la originalidad y la perspectiva única que puedas dar al contenido que vayas a crear es clave. Además, la experiencia del autor y el conocimiento son importantes, especialmente en sectores de actividad como la medicina o el asesoramiento legal.
Si ofreces contenido valioso, relevante y bien presentado mejorará el posicionamiento de tu web en búsquedas. Y por supuesto, al seleccionar los temas es importante comprender las necesidades de la audiencia y utilizar palabras clave de manera natural.
La importancia de las palabras clave
- Encontrar las palabras clave adecuadas: En la estrategia de contenidos SEO es importante seleccionar las palabras clave correctas que se alineen con la temática de tu página. Lo ideal es utilizar herramientas de búsqueda de palabras clave como Moz, Ahrefs o el planificador de Google Ads. Es posible que algunas palabras clave tengan mucha competencia, por lo que te puedes plantear alternativas con menor tráfico pero con más posibilidades de posicionar tu sitio web.
- Utilizar la intención de búsqueda: Es importante comprender la intención de la palabra clave para lograr un mejor posicionamiento en los resultados de búsqueda. Por ejemplo, si una palabra clave tiene una intención transaccional clara, como “comprar alianza de boda“, es poco probable que una publicación informativa o un video aparezcan en los primeros resultados. En cambio para una búsqueda tipo “instalaciones fotovoltaicas” si te va a devolver publicaciones informativas, vídeos, empresas cercana, preguntas frecuentes, etc. Por tanto, para entender la intención de la palabra clave según Google, es recomendable analizar los resultados de búsqueda (SERP).
2. Enviar señales EEAT
Hace tiempo que las directrices EAT para contenidos han evolucionado a EEAT. En su última actualización la experiencia ha cobrado importancia porque como es natural tiene mayor interés y credibilidad alguien que haya probado de verdad un producto o servicio.
Este aspecto cobra especial importancia con la llegada de aplicaciones de inteligencia artificial. Ahora se pueden producir textos a una velocidad de vértigo, no siempre confiables, a veces con datos inventados, pero contenidos al fin y al cabo. Lógicamente, hoy por hoy, es poco probable que la IA tenga experiencia real en ningún tema, por muy buena que sea la calidad del texto y los conocimientos en su base de datos.
Es decir, aunque la inteligencia artificial pueda aprender nuevos conjuntos de datos, hay una cosa que de momento no puede hacer, algo tan sencillo como utilizar productos y describir su experiencia (pero tiempo al tiempo, algún día llegará). Así que esta es la forma de mejorar tu contenido. Añade algunos ejemplos de tu experiencia personal, describe casos de uso reales y menciona peculiaridades que sólo pueden conocerse por el uso, no sacadas de la descripción del producto que ha elaborado el fabricante o el negocio que lo comercializa.
3. Crear enlaces de calidad
La creación de enlaces de calidad es esencial para mejorar el posicionamiento y la visibilidad de una página web. Al implementar las estrategias que te comentamos a continuación podrás obtener enlaces relevantes y autorizados que fortalecerán tu perfil de enlaces y contribuirán a alcanzar tus objetivos.
- Publica artículos como invitado: Obtén enlaces y demuestra tu experiencia publicando en fuentes confiables. Contacta con fuentes relevantes, acuerda los enlaces de la publicación y proporciona información relevante.
- Métete en listas de divulgación: Promociona tu producto o servicio contactando a autores de artículos relacionados donde se listen la “x mejores de Málaga”, “Empresas recomendadas para x servicio”, etc.
- Ponte en contacto con tus socios comerciales: Aprovecha las menciones y enlaces de tus socios, clientes y proveedores. Mejora tu SEO local buscando menciones de negocios cercanos.
- Utiliza la repación de enlaces rotos: Localiza enlaces rotos a las páginas de competidores y propón tu contenido como reemplazo contactando a los responsables de la web.
- Encuentra sitios que enlacen a varios competidores: Descubre valiosas oportunidades de backlinks localizando sitios web que enlazan a varios de tus competidores. Es posible que estos sitios sean relevantes para tu nicho y, al enlazar con tus competidores, demuestran confianza y autoridad en tu industria.
Si tienes dudas sobre cómo llevar a cabo tu estrategia de contenidos SEO, contacta con nosotros y te ayudaremos. Llevamos más de 10 años ayudando a pymes y autónomos a alcanzar sus objetivos en Internet.