¿Te preocupa que los usuarios pasan muy poco tiempo en tu sitio web? Puede que sea hora de echar un vistazo y ver qué ocurre. Te damos algunas claves para mejorar la tasa de rebote de tu web.
¿Qué es el porcentaje de rebote?
Se podría decir que es: cómo de atractiva ven los usuarios tu página web.
El porcentaje de rebote es una medida que tiene en cuenta la proporción de usuarios que entran en una página de tu web y se marchan sin realizar una interacción. Es decir, son usuarios cuya visita consta únicamente de 1 página vista porque no siguen navegando por tu sitio web ni interactuan con él.
Por ejemplo, en el caso de los blog puede ser normal te un porcentaje de rebote elevado, ya que para ciertos contenidos a los usuarios les basta con visitar una sola página para obtener respuesta a lo que buscan, leen el artículo y se van. Pero, ¿crees que un porcentaje de rebote alto únicamente es un indicador de que algo va mal?
Depende. Un porcentaje de rebote elevado no tiene por qué ser sinónimo de que algo no funciona bien en tu página web y los visitantes huyen de ella rápidamente.
Y es que esta métrica nos puede indicar tanto que el usuario no ha visto satisfecho su objetivo al visitar esa página, como que ha entrado con un único propósito que se ha visto cubierto con la información disponible en esa URL.
Durante mucho tiempo el porcentaje de rebote ha sido una métrica muy sobrevalorada a la hora de analizar el tráfico. Curiosamente en la nueva versión de Google Analytics o GA4 la ha hecho desaparecer, porque la verdad es que no es un indicar claro de que las cosas vayan bien o mal.
Para algunos analistas ha sido uno de los pilares fundamentales del comportamiento de los usuarios. Este dato, junto al tiempo de permanencia, eran una especie de medidor del grado de satisfacción de éstos con respecto a una página.
En SEO también se ha barajado la posibilidad de que esta métrica fuera para Google un factor importante. De manera que se tenía en cuenta para posicionarnos o no en los primeros resultados de búsqueda.
La realidad es que no es ni blanco ni negro, sino un amplio espectro de grises donde es mejor analizar otra serie de métricas para verificar nuestras hipótesis.
¿Cómo mejorar el porcentaje de rebote? Aplica estas 6 técnicas
En cualquier caso, si al analizar tu sitio web observas una tasa de rebote muy alta, te vamos a explicar cómo la podrías reducir.
Estas son algunas técnicas para mejorar el porcentaje de rebote y conseguir que los usuarios se queden en tu web y les parezca atractiva:
- Legibilidad de los contenidos. Presta atención al tamaño e interlineado que utilizas en tus textos. Hay que seguir unas pautas en cuanto a facilidad de lectura y visualización de la información. ¿Cómo conseguir un texto más legible? Con estos 3 aspectos:
- Resaltando el texto con negrita.
- Utilizando esquemas e imágenes entre medias.
- Usando subtítulos remarcados son algunas pautas.
- No te olvides del enlazado interno. Los enlaces son necesarios para ayudar al usuario y motivarlo a seguir navegando por la página, así que ¡Cuidado con los enlaces rotos o mal redireccionados! Propón contenidos relacionados para que se anime a seguir explorando.
- Velocidad de carga. ¡Haz que tu página vuele! La velocidad de carga web es una de los factores que más influye a la hora de que un usuario decida quedarse o abandonar una página. ¿A quién no le ha pasado hacer clic en una web, que no cargue y acabar abandonándola? Con Pagespeed Insight podrás conocer qué aspectos tienes que mejorar para que tu página web cargue más rápido.
- Incluye un buscador. Así le damos la oportunidad al usuario de buscar lo que necesita y suele ser muy útil para blogs o tiendas online, cuando hay muchos productos.
- Imprescindible ofrecer contenido de calidad. ¡El contenido es el rey! Por lo tanto, si no ofreces contenido de calidad que “enganche” al usuario, jamás conseguirás que pase tiempo en tu página. Contenidos embebidos como presentaciones o vídeos son un buen recurso para retener al usuario más tiempo.
- Revisa la optimización de tus páginas. Haz un buen uso de las palabras clave en los títulos y descripciones. ¡No decepciones a tu audiencia ofreciendo títulos llamativos que no tienen nada que ver con la información que contiene!
Si no tienes tiempo para gestionar todos estos cambios, no dudes en contactarnos, en la Agencia Sublimar cubrimos una amplia cartera de servicios para ayudarte a conseguir tus objetivos en Internet. Somos expertos en posicionamiento web y SEO. Más de 10 años ofreciendo soluciones digitales a empresas.