Si investigas cómo crear una marca para tu empresa, te habrás encontrado con términos como “voz de marca, tono o estilo”. Descubre aquí por qué es necesario y cómo crearlo.
¿Qué es la voz de la marca?
La voz de marca o “Brand voice” es la manera en la que describimos la personalidad de la marca. La personalidad de la marca se va formando a través de lo que decimos, cómo lo decimos y cómo se muestra. Es decir, vamos definiendo el tono de nuestros mensajes y estilo por el que queremos ir.
A raiz de la voz de marca vamos creando una imagen en la mente del usuario y cada mensaje que lancemos tiene que ir en relación a esa imagen.
Tono y estilo de marca
El tono de la marca se refiere a cómo se usa la voz en las diferentes situaciones y públicos objetivos.
La voz de marca es siempre la misma porque, como hemos mencionado anteriormente, es la personalidad de la marca pero el tono se va adaptando a cada situación.
Para elegir el tono de comunicación que más se adecua a cada situación, debemos pensar en esta pregunta:
- ¿Cuál es el objetivo final? Es decir, qué es lo que queremos conseguir al transmitir el mensaje.
Este objetivo puede ser: informar, entretener, despertar curiosidad, emocionar, etc. En función del objetivo que marquemos, el tono de la comunicación será profesional, cercano, humorístico…
El estilo de marca
El estilo de marca te ayuda a definir toda la base de las comunicaciones que hagas en tu empresa. Aunque debemos tener claro qué queremos transmitir, el estilo no es algo fijo, se puede ir modificando y construyendo con la experiencia y a lo largo de la trayectoria de la marca.
¿Por qué es importante para nuestra empresa?
Según estudios, el éxito de la marca va ligado en el 90% de los casos a conseguir una conexión emocional, una relación, con sus públicos.
Es importante definir la voz y el tono de la marca para:
- Diferenciarse de la competencia y de otras marcas. Puedes ofrecer los mismos servicios o productos que la competencia, pero la voz y tono utilizados en la comunicación con tus clientes será diferente.
- Generar confianza. Gracias a la definición adecuada de estos conceptos en nuestra empresa, y a la consistencia a la hora de comunicar, nuestros clientes se sentirán cómodos y confiarán en nosotros.
- Crear una relación con el usuario. Las personas conectan con la personalidad de la marca y lo que ésta transmite. Si el usuario se siente identificado con lo que transmites, irá creando una conexión en torno a tu marca.
Elementos incluidos en una guía de estilo de marca
Una guía de estilo es un documento en el que se encuentra el lenguaje, estilo y todo lo referente a la marca con el que las organizaciones se presentan al mundo. Además, ayuda a todas las personas que trabajan en esa empresa a tener una guía sobre cómo interactuar con los usuarios, el estilo de los mensajes, etc.
Los elementos que se deben incluir son:
- Logotipo
- Estilo visual
- Usabilidad web
- Tipografía
- Redes sociales
Ejemplos
Estos son algunos ejemplos de identidad de marca de algunas empresas:
- Apple. La empresa se centra en transmitir los valores y las cualidades que adquirirás utilizando sus productos. Esta marca los valores que comunica son: creatividad, originalidad e inspiración. Como podemos observar en sus anuncios, apple siempre refuerza su mensaje con gráficos y colores asociados a su estilo: líneas finas y sofisticación.
- Pepephone. Es una compañía de telefonía móvil. A diferencia de la competencia, esta marca se muestra amigable y muy directa. El lenguaje que utiliza tanto en redes sociales, anuncios como en la propia web, es como si te hablara un “colega”. El tipo de público que busca es muy definido y siempre va por la misma línea en cuanto a voz, tono y estilo. El tono que utiliza es humorístico y amigable.
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