Cuando se trata de posicionamiento SEO, hay 5 factores clave en tu web que debes optimizar. Te explicamos cuáles son y cómo la Agencia Sublimar ayuda a las empresas a realizar este trabajo.
No vamos a hablar de los factores que utiliza Google u otros buscadores (Bing, Yandex, etc.) para clasificar tu web en los resultados de búsqueda, sino de qué cosas deben estar bien optimizadas en tu web para seducir a los usuarios y los buscadores.
No todas las acciones que realizamos dentro de una estrategia de posicionamiento SEO están orientadas a la clasificación en las búsquedas, hay muchas tareas relacionadas con la web en sí, como aspectos técnicos, estéticos y de contenidos.
5 factores clave de tu web para mejorar tu posicionamiento SEO
Por nuestra experiencia estos 5 factores de SEO que podemos trabajar en la web contribuyen positivamente a escalar posiciones en los resultados de búsqueda, mejoran la experiencia del usuario y facilitan las conversiones:
1. Contenido
El contenido es el rey, pero en el transcurso de la última década el mero hecho de tener contenido orientado a las búsquedas o palabras clave ya no es suficiente para posicionarse en esas búsquedas.
La clave está en la relevancia del contenido con respecto a la intención de búsqueda del usuario. Google se enfoca desde hace años en entender cada vez mejor la intención de la búsqueda del usuario para ofrecer el resultado más preciso y completo posible.
Si tu web puede contribuir a esta experiencia, tendrás más posibilidades de aparecer en la primera página de resultados.
Publicar contenidos de calidad y bien orientados a la intención de búsqueda es bueno para el posicionamiento SEO, pero también para posicionar tu empresa como un referente dentro del sector y generar nuevas oportunidades de negocio.
¿Cómo podemos ayudar a tu empresa? En la Agencia Sublimar analizamos a nuestros clientes y su competencia para entender su mercado. Con la información que recabamos elaboramos listados con miles de búsquedas, las clasificamos por intención y programamos calendarios editoriales con contenidos orientados a las búsquedas que realizan sus posibles clientes.
2.Compromiso del usuario
Diseñamos sitios web tanto para las personas como para los motores de búsqueda. Debemos encontrar el equilibrio para que la web sea atractiva y no tenga problemas para posicionarse en las búsquedas que le interesan a su negocio.
Hace tiempo que se sospecha que el compromiso del usuario o las señales del usuario, son un factor de clasificación para Google, aunque sea de forma indirecta.
En cualquier caso, las señales de usuario pueden ser un buen indicador de las mejoras que debe realizar en su sitio web.
Estas señales que podemos medir son:
- Páginas por sesión: nos indica cuántas páginas ve un usuario antes de abandonar nuestro sitio.
- Duración media de la sesión: cantidad de tiempo que el usuario para en un sitio web.
Estas métricas se pueden encontrar en Google Analytics.
Lo que estas métricas nos indican es cuán interactivo y atractivo es su sitio, desde una perspectiva de navegación. Analizar esto, junto con su flujo de comportamiento, puede arrojar algo de luz sobre los agujeros que afectan a su embudo de ventas o que impiden las conversiones.
También puede mostrarle cómo de interactivo y atractivo es su blog o sus artículos de noticias. Por lo general, si un lector consume varios artículos en una sesión en su sitio, significa que está haciendo algo bien para satisfacer su intención.
Consejos para optimizar
- Analice las páginas con altas tasas de rebote y busque oportunidades para fomentar una mayor duración de la sesión o más páginas por sesión.
- Inserte llamadas a la acción en las páginas para fomentar las conversiones.
- Ofrezca opciones de navegación adicionales dentro del contenido, como la colocación de interenlaces en el cuerpo del contenido o la provisión de materiales de lectura relacionados.
¿Cómo podemos ayudar a tu empresa? Además de evaluar los parámetros mencionados, la Agencia Sublimar puede hacer un seguimiento exhaustivo de las personas que visitan su web, mediante mapas de calor e incluso grabación con vídeo podemos ver qué hacen lo usuarios que pasan por su web, dónde se atascan, donde falta interacción, etc.
3. Estructura técnica
A continuación, tenemos que considerar cómo nuestra estructura técnica está impactando en el compromiso de los usuarios y en nuestro ranking de palabras clave.
El SEO técnico podría considerarse la base del SEO sobre la que se construye todo lo demás. Sin una base técnica sólida, su casa de contenidos se desmoronará.
Algunos aspectos tratados aquí pueden ser la rastreabilidad, seguridad o urls:
- Rastreabilidad: para ser indexado, su sitio web necesita ser rastreado. Los bots rastreadores de los motores de búsqueda sólo tienen acceso a los enlaces proporcionados en su mapa del sitio o los enlaces que encuentran en la web. Si alguna página de su web no está enlazada desde ningún sitio, lo que se denomina “página huérfana”, es muy probable que no sea indexada.
- Seguridad: tener un sitio web seguro HTTPS es muy valioso para garantizar la seguridad de las comunicaciones y transacciones en su sitio. También forma parte del factor de clasificación de experiencia de página para Google.
- URLs limpias: igual de importante es que no quieras contenidos que enlacen a páginas rotas o redirigidas. Esto no sólo puede afectar a la velocidad, sino que también puede afectar a la indexación y a los presupuestos de rastreo.
¿Cómo podemos ayudar a tu empresa? Contar con expertos en diseño y desarrollo web es fundamental para analizar bien tu web y detectar problemas que pueden estar afectando a tu posicionamiento en búsquedas. En la Agencia Sublimar llevamos más de diez años ayudando a pequeñas y medianas empresas.
4. Enlazado interno
El enlazado interno es importante desde múltiples perspectivas de SEO: rastreabilidad, experiencia de usuario, contenidos, etc.
Si el SEO técnico es la base de un sitio web, los enlaces internos son las puertas que permiten pasar de una habitación a otra.
Pero a medida que los sitios web envejecen y los negocios cambian, mantener la coherencia en todo el sitio y una sólida estructura de enlaces internos puede ser difícil.
Para ello debemos tener una jerarquía organizada. Todos los sitios web están compuestos por una jerarquía de temas que está diseñada para comunicar a los usuarios y a los motores de búsqueda el propósito de cada sección del sitio.
En general, su jerarquía debe diseñarse desde un enfoque coherente, lo que permite a los motores de búsqueda rastrear e indexar todas las páginas.
5. Optimización para móviles
En la era del índice mobile-first, es absolutamente crucial que tu sitio web sea amigable con los móviles. El índice mobile first se ha convertido en el principal método de clasificación de Google, es decir, la versión móvil de tu web es la que Google tiene en consideración para posicionarte en los resultados de búsqueda.
Pero, por lo general, los dos factores móviles más importantes son el diseño adaptado al móvil y la rapidez de la página.
Si necesitas mejorar tu posicionamiento SEO y conseguir atraer mayor tráfico a tu sitio web, contacta con Agencia Sublimar. Más de 10 años de experiencia ayudando a pymes a conseguir sus objetivos de negocio.