Google EAT (Expertise, Authoritativeness, and Trustworthiness) evoluciona a EEAT, el acrónimo gana una E que significa Experiencia. Veamos en qué consiste esta novedad y aprovechamos para repasar qué es Google EAT.
¿Qué es Google EAT?
Google EAT son directrices que utilizan los empleados de Google a la hora de evaluar el rendimiento del buscador y valorar contenido de sitios web que aparecen en los resultados de búsqueda.
Es decir, no afecta directamente a la clasificación en los resultados, pero naturalmente si tus contenidos tienen un bajo nivel de EAT será difícil que tu web se posicione en las búsquedas que te interesan, especialmente si son nichos de mercado relacionados con la salud, finanzas y otros temas delicados.
EAT es un acrónimo que se refiere a Experiencia, Autoridad y Confianza. Son valores que debe cumplir una web para posicionarse entre los primeros resultados de búsqueda. De estos tres factores la confianza es el más importante, es decir, si Google detecta que tu web no es confiable tienes un problema importante.
¿Qué cambia con Google EEAT?
Google EEAT es una actualización de las directrices anteriores, ahora se incorpora una nueva E que hace referencia a la experiencia vital.
Sin duda puede ser confuso al traducirse al español, ya que ambas E se pueden traducir por experiencia. Sin embargo, la primera E se refiere a la acepción de que alguien haya sentido, conocido o presenciado aquello de lo que habla. Mientras que la segunda E se refiere a la práctica prolongada que proporciona conocimiento o habilidad para hacer algo.
Es decir, ahora Google quiere tomar más en consideración aquellos autores que cuentan su opinión tras haber visitado el negocio del que hablan o tras haber probado realmente el producto que están comentando. Ya no basta con que sea un experto en la materia, tiene que haber vivido también la experiencia.
Si lo sé, puede resultar confuso, pero conviene dedicarle un poco de tiempo para discernir las diferencias e incorporarlo a la estrategia de marketing de contenidos, de lo contrario podemos ver cómo la competencia nos adelanta en los resultados de búsqueda.
¿Cómo afecta el cambio de Google EAT a EEAT?
Si hasta ahora Google valoraba la experiencia, autoridad y confiabilidad de una web a la hora de posicionarla en determinados resultados de búsqueda, a estos tres factores se añade el hecho de que el autor haya utilizado el producto o servicio del que está hablando o realizando una reseña.
Dependiendo de la intención de búsqueda Google busca mostrar resultados más confiables y de autores experimentados, o bien contenidos donde prime la experiencia de los autores, ya sean redes sociales, blog, foros, etc.
Google sigue en su línea de ofrecer al usuario los resultados más pertinentes posibles para lograr la mejor experiencia de usuario. Sobre todo ahora que aparecen en el horizonte chats con inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI, a corto y medio plazo van a aparecer más servicios basados en inteligencia artificial que pueden comerse parte del pastel de Google en búsquedas.
Conviene recordar que estas directrices las utilizan los evaluadores de Google para analizar el rendimiento del buscador, pero no afectan directamente a la clasificación de los resultados de búsqueda. No obstante, sí conviene tener en cuenta estas directrices a la hora de elaborar contenidos que queremos que obtengan un buen posicionamiento en determinadas búsquedas.