Las opiniones negativas en Google son un problema para cualquier profesional o empresa. Cualquier usuario puede dejar una reseña negativa que afecta a su reputación. El problema añadido es que estos comentarios negativos no son verificados y no se pueden eliminar fácilmente.
Quizás no lo sabías o ni lo habías pensado, pero sólo un pequeño porcentaje de clientes satisfechos deja una reseña positiva en Internet. En cambio, cualquier cliente insatisfecho o contrariado, aunque realmente no tenga razón, probablemente usará Internet para descargar su ira y frustración.
El cliente no siempre tiene la razón, pero hay que saber afrontar las reseñas negativas. En algunos casos realmente ayudan a mejorar, quizás al cliente le daba vergüenza expresarlo en persona y recurre a Internet. En otros casos simplemente es un desahogo ante una mala experiencia.
Para mantener una buena imagen es conveniente evitar el enfado y el enfrentamiento. Debemos responder lo antes posible con buenos argumentos, ten presente que no sólo debes convencer al cliente, sino a cualquiera que lo lea.
Si realmente tu negocio se ha equivocado hay que intentar arreglarlo. Tras verificar que es un cliente real se puede valorar la posibilidad de ofrecerle soluciones que le hagan cambiar su opinión y modificar la reseña.
Opiniones negativas en Google My Business
Las opiniones negativas en Google no se deben ignorar ya que pueden afectar tu posicionamiento SEO. El buscador siempre trata de ofrecer los mejores resultados para cada búsqueda, si tu negocio acumula mala reputación probablemente no aparecerá entre los primeros.
Si escriben una opinión negativa de tu negocio en Google tienes la posibilidad de responder a través de Google My Business. En este servicio se puede dar de alta cualquier profesional o empresa que quiera controlar sus datos en Google.
Nos referimos al recuadro de información que aparece cuando buscas tu empresa. Suele incluir el nombre de la empresa, logotipo, fotos, datos de contacto, horarios, enlaces a la web y la sección de reseñas. Las reseñas pueden ser tanto en Google como en redes sociales, directorios o páginas de opiniones.
Cómo eliminar una reseña negativa en Google
Muchos clientes nos preguntan cómo pueden eliminar una reseña negativa en Google. La primera reacción ante esta situación es quitar las opiniones negativas, aunque tengan razón. Nadie quiere que expongan sus fallos públicamente, es duro y te puede hacer perder clientes.
Google no permite eliminar las opiniones negativas, en cambio ofrece marcadores. Se trata de unas banderas que aparecen junto a la fecha de cada reseña y permiten indicar si una valoración es inadecuada.
¿Qué conseguimos marcando reseñas inadecuadas? Si incumple las políticas de reseñas de Google se pueden eliminar de la ficha de Google My Business. El éxito no está garantizado, pero si por ejemplo la reseña es spam, es falsa, está fuera de contexto, incluye insultos o amenazas si se puede conseguir que eliminen la reseña.
Por tanto, si tienes puedes verificar que no es un cliente real en teoría puedes solicitar que anulen la reseña. No siempre funciona, pero puedes responder señalando que no es un cliente tuyo y luego esperar a que Google acepte tu reclamación.
Cómo mejorar la reputación en Google
Para mejorar la reputación en Google lo mejor es solicitar valoraciones positivas. Se pueden pedir directamente a los clientes y proveedores con los que tenemos buena relación. O bien podemos utilizar las nuevas tecnologías para llegar a más gente en menos tiempo.
En Sublimar somos expertos ayudando a empresas a mejorar su reputación en Google.
Dependiendo de tu situación se pueden plantear diversas estrategias para ganar reseñas positivas. Por ejemplo podemos crear campañas en redes sociales que animen a tus seguidores a publicar su testimonio. También podemos contactar con tu base de datos de clientes vía e-mail para agradecer su confianza y animarles a dejar su opinión en Google.
Si necesitas mejorar tu reputación online pide presupuesto. Te ayudaremos a mejorar tu imagen de la forma adecuada, sacando partido a ese gran porcentaje de clientes satisfechos.
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