¿Cómo incorporar la red social Pinterest a tu estrategia de marketing? Te damos algunas claves para aumentar tus ventas en Pinterest.
Pinterest es una red social nacida en enero de 2010, por tanto una de las primeras y que más tiempo se ha mantenido.
En 2021 tiene más de 470 millones de usuarios a nivel global, y en España unos 14 millones de visitantes únicos al mes. Los meses posteriores al confinamiento por COVID de 2020 fueron muy buenos para esta red social, incrementando su número de seguidores en un 40% cada trimestre según datos de ComScore y de la propia plataforma.
¿Cómo funciona Pinterest?
Esta es una red social muy visual, principalmente fotos y también vídeos. Su propuesta al usuario es que comparta este tipo de contenidos y organice todos los pines que le gustan en tableros.
El usuario que acude a Pinterest es para compartir contenido o para buscar inspiración; uno de los contenidos estrella desde el punto de vista empresarial son las ideas. Pero no para distraerse, sino mayormente como parte de su proceso de compra.
Según estudios de Nielsen 3 de cada 4 usuarios de Pinterest en España no entran para socializar, sino para recabar ideas que le ayuden en su proceso de compra.
Además, es una audiencia más madura, lo que quiere decir que tienen el poder de decisión de compra.
Y por si todo esto no fuera poco, según datos de GlobalWebIndex, Pinterest llega a 1 de cada 3 hogares en España con una renta anual superior a 90.000 euros.
En la Agencia Sublimar no somos partidarios de estar en todas las redes por estar, sino de seleccionar las más apropiadas y en especial, aquellas donde el ambiente sea positivo y donde haya menos riesgo de dañar la imagen de marca.
¿Cómo aumentar las ventas con Pinterest? Estrategia de marketing en Pinterest.
Por lo que hemos explicado hasta ahora, podemos pensar que Pinterest se centra en la parte media y alta del embudo de conversión; sin embargo, la realidad es que afecta a todas las partes del embudo.
Desde descubrir los productos que existen y sus diferentes opciones, la selección de los productos que mejor encajan con lo que buscamos, hasta la elección de la marca o el comercio donde los vamos a comprar.
Los tipos de contenidos que podemos usar son:
- Vídeos de ancho completo para dar a conocer la marca y conseguir mucha visibilidad. Si eres premium te servirán para obtener mucha visibilidad, llamar la atención y empezar a dar ideas.
- Idea Pins, una publicación orgánica un poco al estilo de las historias (stories) de otras redes, pueden contener imagen, vídeo y texto.
- Vídeos con vista previa en el feed, captan más la atención que una imagen estática, perfecto para cualquier fase del embudo de conversión. Ideales para mostrar la experiencia de usar tu producto, cómo se ve al usarlo y los beneficios que aporta.
- Pin estándar, es la publicación más sencilla donde mostramos el producto tal cual es o con algo de contexto. Es interesante dar visibilidad a la marca y plantearse poner una llamada a la acción.
- Carrusel, la misma idea que el punto anterior pero con múltiples imágenes. Es interesante para mostrar el producto desde distintas perspectivas, sus variaciones, distintos contextos, contar una historia, etc.
- Colecciones, es un tipo de publicación parecido donde bajo la imagen principal tenemos más productos relacionados, por ejemplo de la misma colección de ropa.
- Shopping, como su nombre indica ya se trata de hacer que el usuario se decida o simplemente pase a la acción de compra.
Campañas shopping en Pinterest
- Lo primero es configurar la tienda, empezando por subir el catálogo de productos. Si ya trabajas con Google Shopping esa misma exportación la puedes hacer a Pinterest. Publica sólo aquellos productos que tienes disponibles, nada más frustrante que intentar comprar un producto y al llegar a la tienda no hay stock.
- Asegúrate de que no tenga errores y con abundante información para ayudar a los algoritmos de Pinterest. Invierte en imágenes de calidad, de cara al usuario vale más que mil palabras.
- Instalar la etiqueta de Pinterest para hacer seguimiento, es fundamental si queremos medir las conversión y determinar si las campañas en Pinterest son rentables. Además, nos sirve por ejemplo para crear audiencias personalizadas o para campañas de remarketing.
- Seleccionar la audiencia adecuada, definiendo nuestro público objetivo con datos demográficos, palabras clave, intereses, etc.
- Escalar ventas, ya sea mediante herramientas de seguimiento o por los propios datos que proporciona Pinterest podemos saber si recuperamos la inversión en anuncios (ROAS) o en publicaciones orgánicas y tomar decisiones como incrementar el presupuesto.
Dependiendo del presupuesto o del tipo de producto cabe plantear diferentes estrategias.
En Agencia Sublimar te ayudamos a elaborar la estrategia de marketing digital en Pinterest, enfocándonos en las necesidades de tu negocio.