El servicio rankingCoach es una herramienta online que te puede ayudar en el posicionamiento de tu web. El servicio parte de un precio muy barato pero ten en cuenta que tendrás que hacer tú todo el trabajo. Como su nombre indica, se trata de tener un instructor virtual que te va guiando paso a paso.
En principio la idea suena bien, así que hemos probado el servicio a ver qué tal va.
Como no podía ser de otra manera, se simplifica mucho la labor real de posicionamiento web. Empiezas dando tus datos, luego un algoritmo analiza tu web (Verifica títulos, enlaces rotos, descripciones, encabezados, backlinks), escoges un listado de palabras clave e indicas varias páginas web de tu competencia.
Automáticamente te van a decir si tu perfil está dado de alta en varios directorios locales como Google places, Bing, Facebook, Foursquare, Cylex, Twitter, Tomtom, Yelp, Tripadvisor, Nokia here, Yalwa, QDQ, Busquedalocal, Paginasmarillas, 11870, Europages. Probablemente no hayas oido hablar de la mitad de ellos, pero parece indispensable. Estas cosas es mejor hacerlas con cabeza, si no vas a mantener activa tu cuenta en Twitter ¿para qué la quieres? ¿Si no te dedicas a la hostelería para que te vas a dar de alta en Tripadvisor?.
Escogiendo palabras clave en rankingCoach
Luego tendrás que escoger las palabras clave por las que quieres posicionar tu web en buscadores. Dependiendo del plan contratado podrás escoger al menos 25 o 30 keywords que definan lo mejor posible tu actividad, producto o servicio. Las tres primeras palabras clave se deben usar en tu página de inicio. Las demás se usan en las subpáginas siendo más concretas y enfocadas a tus productos o servicios.
Aquí una vez más simplifican tanto, que lo reducen a un código de colores en plan semáforo. Además el sistema te orienta a escoger búsquedas long tail, es decir aquellas con al menos tres o cuatro palabras porque tienen menos competencia. Son búsquedas más específicas que van a proporcionar poco tráfico, de hecho el volumen de búsqueda estadísticamente puede ser cero. Es decir, como mucho una o dos personas lo verán al cabo del mes.
Además en rankingCoach hay un problema de bulto, puedes estar escogiendo palabras clave para una búsqueda local (que incluya incluso el nombre de la ciudad) pero si el volumen de búsqueda medio para tus palabras clave está por debajo de la cantidad mínima sugerida por palabra, te muestran el volumen de búsqueda en todo el país. ¿Cómo? Quieres hacer una campaña de posicionamiento local pero te dan una estimación de volumen nacional…
¿Alguna alternativa? Sin ir más lejos, te puedes crear una cuenta en Google Ads y usar el planificador de palabras clave que te ofrece todo esto y mucho más, ¿pero tienes tiempo para aprender y gestionarlo?. Además puedes trabajar el marketing de contenidos para mejorar tu posicionamiento SEO, pero esta es otra labor que bien hecha consume muchas horas.
Oportunidades para crear enlaces
Esta herramienta de rankingCoach es curiosa, es una simplificación enorme de las herramientas que usamos en posicionamiento SEO profesional. Al haber indicado las web de tu competencia, te van a asignar decenas de tareas que consisten en visitar aquellas web donde estas empresas tienen enlaces y búscate tú la vida para crear un enlace en dicha web. En muchas ocasiones pueden ser web que se nutren de comunicados de prensa o en el peor de los casos pueden ser directorios donde quizás no te conviene estar o que están obsoletos y ya no te permiten darte de alta.
Además hay cosas que ni te plantean, como andar creando enlaces sin dar importancia al tipo de enlace follow o unfollow, o al ranking de reputación de la web.
En nuestra opinión es un servicio interesante si estás lanzando un negocio, no tienes mucha competencia, no quieres gastar en posicionamiento SEO y tienes mucho tiempo libre. Porque deberás tener muchas horas disponibles para completar las cientos de tareas que te va a asignar el sistema. Imagino que te ponen una buena cantidad de trabajo para ver si no te da tiempo en los 14 de días de prueba y así renuevas. Es el modelo de negocio de estos servicios low cost, no importa tener una cuota pequeña si muchos pagan por ella y además el servicio está automatizado.
Precio de rankingCoach
Como hemos comentado al comienzo, el precio básico es rankingCoach Pro por 24,95€ al mes, pero si haces un contrato anual te sale por 199€. Si tienes más de una web o eres una “agencia” tienes el paquete Agency por 99,95€ al mes. Con el paquete básico tú haces todo el trabajo, si quieres que trabajen un poco por ti tendrás que pasar a pagar por el rankingCoach 360 que parte de un contrato de 6 meses a 49,95€/mes – todo estos precios son a fecha de enero de 2019 –.
¿Estos precios son baratos para un servicio de posicionamiento web? La respuesta depende, cada profesional o agencia tiene sus tarifas. Nosotros en Sublimar cobramos 25€ por hora, pero una hora nos da para mucho. En cambio si contratas rankingCoach vas a tener que leer mucho, ver muchos vídeos explicativos y meterte a editar tu web. Si usas un CMS (Como WordPress, Joomla o Drupal) será más fácil, sino lo puedes tener crudo. Uno debe valorar su tiempo y calcular si le merece la pena invertir al menos unas cuatro o cinco horas a la semana en intentar optimizar su web y sus enlaces, o si es mejor delegar la tarea en un profesional.
Trabajamos con empresas y profesionales con todo tipo de presupuestos, así que sabemos priorizar los objetivos en función del presupuesto disponible. La labor de posicionamiento natural en buscadores como Google o Bing requiere de tiempo, semanas o más bien meses para que la web vaya ganando buena reputación y escalando puestos.
Es cierto que hacemos las tareas que propone rankingCoach, pero también tenemos otras muchas herramientas más eficaces y conocimientos para analizar el desarrollo de la estrategia.
Dar de baja rankingCoach
Como pasa con muchos servicios que comienzan siendo gratuitos dar de baja rankingCoach no es fácil. Aunque consigas darte de baja dentro de plazo es posible que te llegue algún correo automático avisando de que te van enviar tu factura en los próximos días. ¿Cómo? pero si cancelé la suscripción… pues si, pero debe ser alguna oscura estrategia para relanzar el producto.
Para cancelar rankingCoach debes ir a tu perfil y gestionar las suscripciones. Una vez que haces clic en la opción de cancelar comienza el viacrucis. Primero tendrás que declinar la oferta de pausar la suscripción y luego tendrás que leer con cuidado y encontrar la opción para cancelar la suscripción, a veces en forma de botón otras en forma de enlace. Seguro que no se han dado cuenta que esto puede confundir al usuario.
El proceso para cancelar el contrato de rankingCoach va variando con el tiempo. Da la impresión de que hacen experimentos para ver cómo pueden complicar y confundir al usuario. Como nos consta que el equipo de branding ha leído este artículo les animo a trabajar en la experiencia del usuario.
Por ejemplo esta es una de las últimas capturas que nos han pasado. El usuario al querer cancelar el contrato rankingCoach es prevenido de tres acciones que no tienen relación alguna con el contrato, como son: cancelar el contrato de tu web, liberar tu dominio y eliminar los buzones de correo. Es alucinante la manera de amedrentar al usuario. Al final si le das a Cancelar Contrato simplemente te dicen que se pierden los datos guardados en rankingCoach, así como sus funciones y servicios.
En definitiva rankingCoach es un instructor virtual que te guía para iniciarte en el SEO, pero tú debes invertir tiempo y dinero. Si te sobra tiempo está bien, pero si tienes dinero es mejor que contrates un profesional. Sacará mucho más partido de tus campañas Google Ads, utilizará herramientas más potentes para analizar tu web y tu competencia, te dará de alta no sólo en los directorios adecuados sino que te ayudará a crear buenos enlaces y te podrá asesorar en muchos otros aspectos que influyen el posicionamiento.