¡Llega el fin de Universal Analytics! ¿Y ahora qué pasa? En este artículo te explicamos cómo prepararte para este cambio. ¿Qué diferencias habrá entre Universal Analytics y GA4?
Millones de sitios web utilizan Google Analytics para comprender el comportamiento de los usuarios y así poder crear una mejor experiencia basada en los datos que nos arroja esta herramienta.
El 1 de julio del 2023, las propiedades de Universal Analytics estándar dejarán recibir y procesar datos. Si sigues usando Universal Analytics o también conocido como “Google Analytics 3”, te recomendamos que te prepares para usar Google Analytics 4 a partir de ahora.
La nueva versión de la herramienta más utilizada del mundo de analítica web llega para quedarse y debemos de adaptarnos a ella para sacarle el máximo partido y conseguir exitosos resultados.
GA4 no es solo un cambio de nombre para la nueva versión, sino que supone un cambio en el paradigma de la analítica web y de interfaz. Esta nueva versión se centra en generar información más detallada del tráfico y el comportamiento de los usuarios en tu sitio web.
Incluye nuevas funcionalidades y cambios en cuanto a: qué se mide, cómo se mide y de discrepancias de datos.
¿Qué es Google Analytics 4 (GA4) y con qué objetivo surge?
Google Analytics 4 (GA4) es la nueva versión de la herramienta de analítica web Google Analytics.
Surge con el objetivo de mejorar la medición en web y apps, además de para adaptarse a un mundo sin cookies, utilizando un modelo de seguimiento de datos basado en eventos.
Diferencias entre Universal Analytics y GA4
Estas son algunas diferencias que nos encontraremos al pasar de Google Analytics 3 al 4:
- Inferfaz diferente y cambiada.
- El modelo de medición de Universal Analytics y de GA4 ha cambiado. Mientras que la herramienta clásica se basaba en páginas vistas y en sesiones, ahora en GA4 solo vamos a encontrar eventos y parámetros de eventos.
- Cambios en el lead de seguimiento.
Habrá métricas que echarás en falta, como por ejemplo la tasa de rebote. Google ha publicado una guía sobre cambio en las métricas de UA a GA4, para que te sea más sencillo localizar las métricas que usabas o sus equivalentes para ajustar tus informes.
Ventajas que trae Google Analytics 4
¿Qué beneficios aporta este cambio y que necesidades cubre? Estos son algunos:
- Si tu proyecto tiene tanto una web como una app, ahora con GA4 puedes tener unificada la medición de lo que ocurre en ambos.
- Ofrecer informes más completos.
- Análisis más detallado del journey o camino del usuario.
- Funcionamiento en todas las plataformas.
- No depende de cookies.
- Modelo basado en eventos.
- No almacena direcciones IP, lo que ayuda a las marcas a no infringir la ley.
- Gracias al aprendizaje automático, se pueden realizar predicciones más exactas sobre el tráfico web: probabilidad de que un usuario convierta o que deje de visitarnos.
Aún queda un año para que Universal Analytics 3 desaparezca, pero ya puedes comenzar a trasladar tus datos. ¡Que no te pille el toro!
¿Cómo configurar Google Analytics 4?
Para actualizar Google Analytics 3 a la versión 4, los pasos a seguir son los siguientes:
- Inicia sesión en Google Analytics.
- Haz clic en Administrar.
- En la columna Cuenta, selecciona la cuenta en la que quieres crear la propiedad.
- En la columna Propiedad, selecciona la propiedad de Universal Analytics que quieras usar.
- Haz clic en Asistente de configuración de GA4.
- Elige una de las opciones disponibles:
- Crear una propiedad de Google Analytics 4: Se abrirá el asistente de configuración que creará la nueva propiedad de GA4 (sin eliminar la anterior) copiando la configuración, activando la medición mejorada y habilitando la recogida de datos usando la etiqueta de UA que ya debes tener instalada en tu web.
- Conectar la propiedad con otra de GA4 que ya existe: Si ya tienes creada una propiedad de GA4, selecciónala en el desplegable del asistente y haz clic en conectar propiedades.
Tienes más información en esta guía de Google para migrar de UA a GA4.
Rodéate de profesionales: expertos en marketing digital
Tras ver estas diferencias entre Universal Analytics y GA4, queda claro que tenemos que hacer este cambio cuánto antes.
¿Quieres cambiar de Google Analytics a GA4 y seguir midiendo los datos de los usuarios que acceden a tu sitio web?
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